buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan expedientes por fraudes

Son hechos sucedidos en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo

Cd. Victoria, Tam.- Las investigaciones realizadas por autoridades federales por defraudación fiscal aumentaron en enero, con 18 expedientes que inició la Fiscalía General de la República por delitos fiscales, de acuerdo con datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre Tamaulipas.

La defraudación fiscal es castigada con prisión de hasta nueve años y multas de hasta casi dos millones de pesos.Aumentan expedientes por fraudes

Durante todo el año 2019 fueron 118 las carpetas de investigación por delitos fiscales las que se iniciaron por parte de autoridades federales en Tamaulipas, entidad que se ubica a nivel nacional en el cuarto lugar con mayor cantidad de este tipo de violaciones a la ley.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el delito de defraudación fiscal es cometido por quienes se aprovechen de errores, omitan total o parcialmente el pago de una contribución u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al fisco federal.

La ley fiscal contempla que quienes sean detectados cometiendo un delito de este tipo pueden ser perdonados por la Secretaría de Hacienda, siempre y cuando los procesados paguen las contribuciones originadas, además de las sanciones, los recargos de los créditos fiscales.

El delito de defraudación fiscal es castigado con prisión de tres meses hasta nueve años de presión y multas que van de 1 millón 221 mil pesos hasta 1 millón 832 mil pesos.

OTROS DELITOS

Respecto a los delitos relacionados con la migración de personas, son tres las carpetas de investigación iniciadas, esto a pesar de los operativos implementados por la Guardia Nacional para detener estos hechos en la frontera norte.

En los delitos relacionados con al tráfico de drogas, estos registraron una disminución de casi el 80 por ciento en enero, en comparación con los datos registrados durante el mismo mes pero en los años 2018, 2019 y 2020.

En enero de este año son seis carpetas de investigación iniciadas, una por narcomenudeo, dos por posesión de narcóticos y tres por tráfico, mientras que en el 2019, el total de delitos fue de 13 expedientes, 10 por posesión, dos por transporte y uno por tráfico de estupefacientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD