buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan depósitos de mexicanos en el exterior

El monto es mayor a los 3 mil 731 millones de dólares que salieron en el tercer trimestre de 2019; Banxico reporta saldo positivo en cuenta corriente por 17 mil 498 mdd

En un entorno de reapertura de la economía y menor volatilidad en los mercados, los mexicanos con recursos en el extranjero aumentaron en 4 mil 702 millones de dólares sus depósitos fuera del país.

Aumentan depósitos de mexicanos en el exterior

El monto es mayor a los 3 mil 731 millones de dólares que salieron en el tercer trimestre de 2019.

En lo que va del año de la pandemia, estos activos que pueden ser depósitos en bancos, cuentas financieras y créditos, entre otros, han presentado un comportamiento errático, ya que durante el primer trimestre se reportó una salida de 5 mil 395 millones de dólares, y posteriormente el regreso de 360 millones de dólares entre abril y junio.

Además, durante todo 2019 los recursos de mexicanos en el extranjero ascendieron a 12 mil 963 millones de dólares, sin ningún periodo trimestral con retorno de capitales.

Menor volatilidadDe acuerdo con Banxico, durante la mayor parte del tercer trimestre de este año los mercados financieros nacionales mostraron un comportamiento positivo.

Estableció que, si bien estuvieron sujetos a episodios de volatilidad, a partir de mediados de septiembre fueron más acotados en comparación con el periodo marzo-abril, es decir durante el Gran Confinamiento.

Además, señaló que en la segunda mitad de septiembre la cotización del peso mexicano se depreció, mientras que las tasas de interés de mayor plazo y las primas de riesgo mostraron aumentos.

Lo anterior estuvo asociado con la volatilidad financiera internacional, la cual se ha moderado recientemente, de modo que hacia el cierre del periodo que se reporta las tasas de interés de mayor plazo disminuyeron y la moneda nacional se apreció.

En este contexto, Banxico destacó que en el periodo julio-septiembre de 2020 el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un importante préstamo neto de México al resto del mundo, que se debe a la evolución de la inversión de cartera, de otra inversión y de los activos de reserva.

Indicó que, bajo ese entorno, la economía mexicana siguió captando recursos por inversión directa y derivados financieros.

Al respecto, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que si bien la economía captó más inversión extranjera directa (IED) al cierre de septiembre, representa el menor flujo en los últimos cuatro años.

Cuenta corriente: récordLa IED, junto con la inversión de cartera registrada en los mercados nacionales, así como otros flujos de divisas como las reservas internacionales y las remesas, contribuyeron al superávit que reportó la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Banxico informó que en el tercer trimestre del año la cuenta corriente exhibió un saldo positivo de 17 mil 498 millones de dólares, equivalente a 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas de CitiBanamex destacaron que esta proporción respecto al tamaño de la economía es un récord, en comparación con el déficit de 0.1% del PIB reportado en el mismo periodo de 2019.

También llamó la atención la expansión de 9.1% de las remesas, con un flujo de 10 mil 676 millones de dólares durante el tercer trimestre del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD