Aumentan casos de tuberculosis
Anualmente, fallecen de 3 a 4 personas a causa de la enfermedad
ATENCIÓN. exhaustiva por casos de tuberculosis en el Condado Hidalgo. (EL MAÑANA/Edelia Hernández).
Preocupa a las autoridades sanitarias el aumento de casos de tuberculosis, enfermedad infecciosa que aseguran se debe al flujo migratorio
Eduardo Olivares, director de los Servicios de Salud en el Condado Hidalgo, dijo que de acuerdo a la tendencia de los últimos años, el brote podría deberse, en parte, al aumento de la inmigración.
“No debe malentenderse ni estamos diciendo que sea por la inmigración procedente de México, tenemos pacientes con tuberculosis que vienen de Africa, Ucrania, China, Centro y Sudamérica, es decir que los afectados proceden de todas partes del mundo. Aunque claro por la cercanía, una gran parte provienen de México, Guatemala y El Salvador”, se adelantó a aclarar el funcionario de Salubridad.
De acuerdo a la dependencia en 2010 se registraron 75 casos; 2012 saltó a 90 y el año pasado sumaron 93 casos. El Condado Hidalgo se encuentra en el lugar dos con más casos de tuberculosis, apenas superado por Houston.
INFECCIOSA
El condado dispone de una clínica principal dedicada exclusivamente al tratamiento de la tuberculosis y llevar un control exhaustivo para monitorear la enfermedad.
“En este frente común contra esta enfermedad infecciosa que puede ser mortal, trabajamos mano a mano con el Sector Salud del estado”, apuntó Olivares.
Precisó que los servicios del condado pueden ser gratuitos o generar un costo, después que el paciente es sometido a un estudio socioeconómico.
Esta es una enfermedad muy costosa. Un tratamiento básico puede exceder los 50 mil dólares anuales, un paciente con tuberculosis resistente al medicamento puede oscilar alrededor de 200 mil dólares por año, y las personas con súper resistentes se pueden llevar millones de dólares en tratamientos.
Olivares dijo que los riesgos de contraer tuberculosis son muy bajos si las personas tiene un buen estado de salud.
En la fase primaria la tuberculosis normalmente no causa síntomas. Entre los síntomas que presenta están: tos con expectoración de moco, en ocasiones, expectoración con sangre, sudoración excesiva, especialmente durante la noche, fatiga, fiebre, pérdida involuntaria de peso, dificultad respiratoria y dolor torácico
COORDINACIÓN. Se asocia Sector Salud al condado y agencias sanitarias del estado para controlar la enfermedad.
