buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta demanda médica ante brote de conjuntivitis en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Entre un 6 y 13 por ciento se incrementaron las consultas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el brote de conjuntivitis que afecta a la entidad y que está resultando ser altamente contagioso.

Foto: Agencia El Universal.Aumenta demanda médica ante brote de conjuntivitis en Yucatán

Los reportes de la Secretaría de Salud indican que hasta ahora se han contabilizado aproximadamente 18 mil casos de conjuntivitis.

Se informó que ante el incremento de pacientes en los últimos días, han tenido que reforzar los dos turnos de atención a derecho habientes con personal médico en sus Unidades de Medicina Familiar.

Además, en dichas clínicas han destinado espacios para la atención médica específica para estos pacientes y de esta manera evitar más contagios.

El jefe de Prevención y Atención de Salud, Alonso Sansores Río, declaró que en algunas Unidades Médicas de la entidad ha incrementado entre el 6 y 13 por ciento las consultas médicas, precisamente por el brote de ese padecimiento.

Señaló que está garantizado el abasto de medicamentos para los derechohabientes, pese al aumento en el número de casos.

"Contamos con un abasto del cien por ciento, pero no todos los pacientes requieren antibióticos, pues al ser una enfermedad viral cada caso se estudia por los médicos familiares o generales, y dependiendo de las características se decide dotar de medicamentos o no", aseguró.

Según Sansores Río, las quejas de los derechohabientes son por lo tardado de la atención médica, pero recalcó que todos han recibido consulta médica, "no nos ha rebasado el brote", precisó.

Por su parte, la delegación señaló que las Unidades de Medicina Familiar que registran el mayor número de casos han sido reforzadas con personal médico en ambos turnos y se han destinado espacios para la atención médica de estos pacientes.

Estas serían las 24 clínicas instaladas en diferentes colonias y fraccionamientos de la capital yucateca, así como en los municipios de la zona conurbada, como Kanasín.

Alonso Sansores precisó que este padecimiento se manifiesta de manera cíclica, es decir, cada año se registra un incremento de pacientes en época de primavera y verano y luego el brote se controla en otoño e invierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD