buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta cifra de padres desobligados. Procuraduría del DIF realiza convenios voluntarios

Según estadísticas, son muchos más los padres que no cumplen con sus hijos que las madres

Del mes de octubre del 2016 a la fecha, han aumentado un 30 por ciento las denuncias por abandono de obligaciones por pensión alimenticia para los hijos y son más las personas que se acercan a la Procuraduría Municipal de Protección del Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos de Reynosa, a exponer sus casos.

Aumenta cifra de padres desobligados. Procuraduría del DIF realiza convenios voluntarios

“Podemos decir que un 95 por ciento de los casos que se presentan se refieren a papás que por alguna causa no están cumpliendo con la obligatoriedad que tienen de aportar la pensión que corresponda”, dijo Ernestina Carmona Liceaga, titular de la dependencia.

El cinco por ciento restante son mujeres que al igual que la mayor parte de los papás, incumplen con su obligación de dar para la manutención de su o sus niños.

Aquí, añadió, somos una institución de buena fe, una instancia administrativa y por tanto hacemos convenios voluntarios y las cantidades a aportar en dinero se fijan de acuerdo a lo que estipula el Código Civil, que no es menos del 30 y más del 50 por ciento del sueldo que percibe el papá o la mamá.

En lo referente a quienes se dedican al comercio informal y dicen por ejemplo que ganan mil pesos a la semana, de esa cantidad, el 30 por ciento es lo que le corresponde a un menor. Si son dos menores, puede decirse que es el 35 ó 40 por ciento, aunque también dependiendo de la cantidad que el deudor alimentista pueda darle al acreedor.

Muchas veces, agregó Carmona Liceaga, no podemos obligar a una persona a dar más de lo que tiene porque también él o ella necesita comer, tiene otros gastos o requiere de todo lo necesario para subsistir, así como el menor.

Comentó también que las pensiones para alimentos deben seguirse dando hasta que los niños terminen de estudiar, porque eso les permitirá en el futuro tener las herramientas necesarias para su sostenimiento.

No es cuando cumplan los hijos la mayoría de edad que es los 18 años, eso debe quedar claro.

“En promedio, podemos decir además que se reciben aquí unas 30 quejas por mes, pero también es importante que sepan que la firma de un convenio no es garantía de que va a cumplirse lo que fue aceptado, pero cuando esto sucede, les sugerimos a las mamás o papás, que acudan a las instancias judiciales a presentar un juicio sumario de pensión alimenticia, y ya entonces si la persona tiene un trabajo formal y un sueldo semanal o quincenal, se le descontará directamente del mismo y la mamá así tendrá la certeza de que va a disponer de ese dinero”.

En promedio, podemos decir además que se reciben aquí unas 30 quejas por mes, pero también es importante que sepan que la firma de un convenio no es garantía de que va a cumplirse lo que fue aceptado*. Ernestina Carmona Liceaga, titular de la Procuraduría Municipal de Protección del Menor.

imagen-cuerpo

Por pensión alimenticia el 30% de las asesorías

Por Ángel Domínguez 

El 30 por ciento de las asesorías que se brindan en el departamento jurídico de la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio, corresponden a demandas de pensión alimenticia.

Ramiro Rosales Lam, titular de la dependencia, manifestó que brindan la información necesaria a las mujeres abandonadas sobre el proceso legal para exigir la manutención de sus hijos.

Las asesorías que más se piden son para divorcio y pensiones alimenticias, porque el esposo se han ido de la casa y no apoya con recursos económicos para alimentación, educación y vestimenta de los hijos, dijo el funcionario.

De febrero a la fecha, se han otorgado más de dos mil asesorías para iniciar procesos legales en lo jurídico, penal, civil, familiar, administrativo y laboral.

Rosales Lam, comentó que alrededor del 40 por ciento de las asesorías que se imparten por mes son llevadas a los juzgados para su seguimiento formal. 

imagen-cuerpo

Ayuda. El departamento jurídico de la Secretaría de Participación Ciudadana del Municipio brinda al mes 400 asesorías legales sobre pensión alimenticia. 

Largo y costoso el proceso

> Por Sandra Tovar

Entablar un procedimiento para reclamar pensión alimenticia es cansado, lento y costoso.

Además, asegura Leticia, al menos en su caso, lo que sus hijos obtuvieron como apoyo de su padre no les sirve ni para alimentarse.

“Nos divorciamos hace dos años, él simplemente se fue con otra mujer y yo empecé el proceso de solicitud para pedirle pensión, porque no quería ayudar a mis dos hijos”.

Comenta que su posición económica es media-baja y aunque ella trabaja, los recursos nunca alcanzan.

“Cuando estábamos juntos compartíamos gastos, los dos nos hacíamos cargo de todo, ahora estoy sola en esto porque fue mínimo lo que se obtuvo como pensión”.

Destaca que le dieron el 30 por ciento del sueldo de su esposo que es de mil 300 pesos a la semana.

“Estamos hablando de que me da 390 pesos a la semana, ¿qué haces con eso?, nada, porque ni para pagar el agua o la luz”.

Comenta que el proceso legal fue largo y que ella tuvo que costear los gastos del abogado.

“Yo pedí la pensión porque él desde que se fue y luego cuando nos divorciamos se perdió, no contestaba las llamadas, aunque sabía que sus hijos no tenían qué comer”.

Fue por eso dice, que prefirió entablar una demanda y recibir lo que marcara la ley.

“Él está obligado a darme también el 30 por ciento del aguinaldo, vacaciones y utilidades, pero no es nada. Yo no sé si a las familias o parejas con una mejor posición, les den un porcentaje más alto”.

imagen-cuerpo

DIFÍCIL. El proceso para tramitar pensión alimenticia es largo y costoso. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD