buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta violencia homicida a mujeres

El año con más casos de violencia extrema mortal ha sido 2018, donde se registraron 110 asesinatos premeditados y 12 feminicidios

El Mañana / Staff.- La violencia homicida contra las mujeres creció en Tamaulipas de 2012 a 2018. En el periodo referido han ocurrido 21 feminicidios y 827 homicidios dolosos, de acuerdo con solicitudes de información respondidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

La Fiscalía de Tamaulipas es la sexta del país que tiene mayor número de casos mal tipificados.Aumenta violencia homicida a mujeres

Un cruce de bases de datos nacional realizado por la periodista Valeria Durán reveló que 145 de los 827 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía no fueron considerados feminicidios a pesar las características de extrema violencia contra la víctima. 

La Fiscalía de Tamaulipas es la sexta del país que tiene mayor número de casos mal tipificados. En México hay 2 mil 646 casos de femicidios no reconocidos. “El 46 por ciento de los crímenes que cumplían con las características para ser investigados y juzgados como feminicidios fueron simplemente reconocidos como homicidios dolosos y quedaron fuera de los conteos oficiales de feminicidio”, indica Valeria Durán.

FEMINICIDIOS RECONOCIDOS

De acuerdo con la información de la Fiscalía, en 2012 hubo un feminismo contra una mujer de 40; la causa de muerte no fue especificada en el informe. Para 2014 se registraron 3 feminicidios, con víctimas de 26, 41 y 29 años; el tipo de agresión no es mencionada en dos de los tres casos. La dependencia estatal no reportó asesinatos con características de violencia extrema en los años 2013 y 2015.

Para 2017, el feminicidio creció a 4 casos, uno cometido con arma de fuego, otro más con arma blanca y dos que no se registró el tipo de ataque. En 2018 se dio un incrementó de la violencia, con 12 feminicidios; las víctimas tenían las edades de 22, 11, 40, 35, 70, 36, 36, 34, 27, 29, 22 y 27 años. 

El Código Penal federal establece siete supuestos en los que el homicidio de una mujer debe ser considerado un feminicidio si hay signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes de violencia, que haya existido una relación entre la víctima y el victimario, amenazas o agresiones previas al asesinato, que la víctima haya sido incomunicada o que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

La Fiscalía de Tamaulipas no cuenta con una unidad especializada para atender los casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, el Congreso tamaulipeco tampoco se ha unido a iniciativas para añadir otras causales de feminicidio, como que el homicida lo haya hecho por celos extremos, misoginia o que la haya obligado a ejercer la prostitución. 

Los feminicidios aumentaron en el arranque del 2020 en comparación con el pasado. La Fiscalía General de Justicia estatal registró 4 casos en enero del presente año y ni un solo en el mismo periodo del 2019; esto representa un aumento del 400 por ciento. 

HOMICIDIOS DOLOSOS

Los homicidios dolosos en territorio tamaulipeco son una muestra del incremento exponencial de la violencia. De 2012 a 2016 se abrieron 516 averiguaciones previas. De 2016 a 2018 se iniciaron 311 carpetas de investigación por la Fiscalía. 

De los 827 homicidios dolosos, 49.3 por ciento fue cometido con arma de fuego y 13 .4 por ciento fueron cometidos con arma blanca. La Fiscalía no transparentó el motivo de muerte en 29 por ciento del total de asesinatos intencionales. En el 10 por ciento de los casos no especificó la causa del fallecimiento.

La violencia sexual y las mutuales, ambas causales para tipificar el homicidio como feminicidio, sucedieron en 30 casos tipificados como asesinatos. En el periodo mencionado, de 2012 a 2018, 19 mujeres fueron asesinadas y mutiladas .



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD