buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta tensión en Portland

Se puso en marcha una octava semana de manifestaciones de protestas nocturnas

Oregón.

Aumenta tensión en Portland

Mardy Widman ha presenciado manifestaciones en contra de las injusticias raciales en Portland, Oregón, durante más de siete semanas, pero se ha mantenido al margen porque, con sus 79 años, teme contraer el coronavirus.

Todo cambió, sin embargo, cuando Donald Trump envió efectivos del gobierno federal a esta ciudad liberal para contener violentas manifestaciones que según él eran alentadas por “anarquistas y agitadores”. El lunes, se vio a Widman en la calle, luciendo un tapabocas, junto a más de 1.000 manifestantes que enfrentaron a los agentes. Fue una multitud más grande que las que se habían venido registrando los días previos. Y puso en marcha una octava semana de manifestaciones de protesta nocturnas.

“Es como una dictadura”, sostuvo Widman, quien tiene cinco nietos, aludiendo al gobierno de Trump. Llevaba un cartel que decía: “La abuelita dice: Soldados federales, por favor, váyanse de Portland”.

Trump “la emprende contra nuestra ciudad básicamente por la forma en que votamos, para dar un ejemplo que le caiga bien a su base. Es algo que mete miedo”, dijo la anciana.

SE RENUEVAN MOVILIZACIONES

Lejos de contener las manifestaciones, la presencia de efectivos del gobierno en las calles de Portland --y sobre todo denuncias de que individuos enmascarados se llevaron gente en autos sin placas sin razón alguna-- le ha dado renovado impulso a movilizaciones que se tornaban cada vez más pequeñas y caóticas. El empleo de agentes federales en contra de la voluntad de las autoridades locales plantea además una posible crisis constitucional, que podría agravarse ya que Trump habla de mandar más agentes a otras ciudades.

ASEGURAN Intervención sin precedente

Expertos en temas legales dicen que la intervención del gobierno nacional en esta ciudad progresista “no tiene precedentes” y constituye “una señal de alarma”, un caso que pone a prueba los derechos de los estados en momentos en que Trump trata de ampliar las facultades policiales del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que planea enviar unos 150 agentes a Chicago para ayudar a la policía a hacer frente a la delincuencia, según un funcionario con conocimiento directo de esos planes que habló con la Associated Press a condición de permanecer anónimo por no estar autorizado a comentar el asunto. El gobierno también despachó más de 100 efectivos a Kansas City para ayudar a contener la violencia resultante de la muerte de un niño que fue baleado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD