buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta SRE el costo de trámites consulares

Los paisanos pagarán más por pasaportes, matrículas consulares y declaratorias de nacionalidad

Ciudad de México.

Aumenta SRE el costo de trámites consulares

A pesar de que en 2019 diversos programas del gobierno federal de apoyo para mexicanos radicados en el exterior sufrieron importantes recortes, a partir del 1 de enero de 2020 los paisanos tendrán que pagar más por la emisión de pasaportes, matrículas consulares y declaratorias de nacionalidad. 

Desde el 1 de enero las cuotas por los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de distintos servicios en los consulados de México en el mundo tendrán un alza.

La Dirección General de Servicios Consulares informó a todas las representaciones en el exterior que de conformidad con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, en lo que hace a las cuotas de los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de servicios comprendidos en la Ley Federal de Derechos habrá modificaciones a partir del 1 de enero próximo, así como en los años subsecuentes.

Cabe recordar que las cuotas en dólares estadounidenses se establecieron en 2004 y modificaron en 2007, y desde entonces no habían sido modificadas. “Sin embargo, los gastos para el sostenimiento y operación de la Red Consular se han ido incrementando significativamente.

“La falta de actualización en las cuotas trajo como consecuencia que los ingresos recaudados por la prestación de servicios consulares no sean suficientes para cubrir dichos gastos ni para las actualizaciones a los procesos en la prestación de servicios o para las mejoras tecnológicas e implementación de nuevos módulos en el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), que permiten optimizar el trabajo de documentación y la rendición de cuentas por parte de las oficinas consulares”, se especificó en el oficio enviado por la Dirección General de Servicios Consulares a cargo de Carolina Zaragoza Flores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD