buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta riesgo de huracanes en el Atlántico por fenómeno "El Niño"

Una vez que ese fenómeno se disipe, este mes o en el mes de agosto, aumentará la probabilidad de formación de huracanes de fuerte intensidad

MÉRIDA, Yuc.- El fenómeno de El Niño es el responsable de las intensas precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas en el centro, sur y poniente de Yucatán, pero también genera condiciones climáticas atípicas en el oriente, donde las lluvias han sido escasas a diferencia de otros años y también tendría que ver con la temporada de huracanes prevista este año que serían de 13 meteoros.

Aumenta riesgo de huracanes en el Atlántico por fenómeno El Niño

Sobre el tema, el director de Protección Civil del Gobierno de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, sostuvo que uno de los efectos de El Niño, por ejemplo, fue que la temporada de lluvias comenzó a finales del mes de junio con torrenciales aguaceros, pero después vino un par de semanas de sequía y de altas temperaturas.

Otro de los efectos de este fenómeno fue que este año la ciudad de Mérida rompió récord de días con temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados, el cual se había producido en los años 1986 y 2011 con 28 días consecutivos, lo que además confirma los efectos del cambio climático.

Señaló que en 2002, año del huracán Isidoro, se presentó El Niño, por lo que "hay que estar más atentos al desarrollo de la temporada, pues se pueden presentar meteoros más fuertes y con difícil pronóstico en la dirección de su trayectoria".

Alcocer Basto precisó también que el pronóstico de huracanes en el Océano Atlántico se mantiene en 14, aunque en mayo pasado se formó la tormenta tropical Andrea, por lo que se espera la formación de 13 meteoros, de los cuales cinco serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres intensos.

"El Niño se disipará este mes en agosto, entonces aumentará la probabilidad de que se formen huracanes de forma acelerada y continua en septiembre, octubre, y noviembre. Rememoró  que en el año 2005 hubo 30 huracanes, dos de los cuales impactaron a Quintana Roo y el oriente de Yucatán", dijo.

El director de Protección Civil indicó que el Gobierno estatal cuenta con un fondo de 37 millones de pesos como primera respuesta ante el impacto de un huracán a la Península, por lo que "los recortes presupuestales no amenazan la atención a la población en caso de alguna contingencia meteorológica".

Respecto a los refugios, informó que en Mérida unas tres mil personas han utilizado estos albergues, no obstante se tiene la capacidad de albergar a siete mil.

Por otro lado comentó que en refugios costeros se pueden recibir a 15 mil personas en 18 albergues, los cuales pueden ampliar su capacidad hasta 50 mil damnificados", concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD