buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta pandemia violencia en casa

Atiende CODHET 286 expedientes por agresiones a mujeres y niñas presentados ante la Fiscalía General de Justicia

Cd. Victoria, Tam.- Además de los daños a la salud, economía y a la forma de vida, la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado otra secuela: el aumento a la violencia contra mujeres y menores de edad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas emitió catorce recomendaciones a autoridades como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento de Reynosa.Aumenta pandemia violencia en casa
imagen-recuadro

Afortunadamente hemos podido ser un eslabón para poder ayudar a muchas mujeres que han acudido a la comisión* Olivia Lemus, Presidente de la CODHET

Cd. Victoria, Tam.- Además de los daños a la salud, economía y a la forma de vida, la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado otra secuela: el aumento a la violencia contra mujeres y menores de edad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), señaló que durante el presente año se incrementó en un 20 por ciento este delito, llegando a 286 los expedientes iniciados en la Fiscalía General de Justicia.

“Viene marcando como un 20 por ciento más -en comparación- de años anteriores; tiene muchos factores que ver con el tema de la violencia, afortunadamente hemos podido ser un eslabón para poder ayudar a muchas mujeres que han acudido a la Comisión”, señaló Olivia Lemus, presidenta de la CODHET.

Informó además de los casos que atendió por la violencia contra la mujer durante todo 2020, el organismo dio trámite a 14 recomendaciones a autoridades como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal de Reynosa. 

“Se han emitido catorce recomendaciones en lo que va de este año, no hay una autoridad en particular que esté encabezando el número de recomendaciones”, señaló la titular del ombudsman estatal.

De las recomendaciones emitidas, cuatro corresponden a la Fiscalía General de Justicia, dos a la Secretaría de Seguridad Pública, dos a la Presidencia de la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, y una a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a la Presidencia Municipal de Reynosa y a la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; además, se dio trámite a múltiples quejas en el tema de Salud Pública.

“Se generaron ciertas situaciones para el tema de Salud ordinario, situaciones que ya estaban programadas, -como- cirugías y atenciones que tienen que ver con otros temas, y hemos estado trabajando muy de la mano con la Secretaría de Salud”, a pesar de la pandemia.

Olivia Lemus recalcó que la CODHET continuó laborando durante los meses de suspensión de actividades económicas e institucionales, “al contrario, tuvimos más trabajo por el tema de Salud, por el tema de la contingencia”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD