buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta neurotoxina en atún y bacalao

El calentamiento de los océanos provoca un aumento de metilmercurio, un compuesto neurotóxico, en pescados populares

Foto: Harvard SEAS.Aumenta neurotoxina en atún y bacalao

Cd. de México.- El calentamiento de los océanos provoca un aumento de metilmercurio, un compuesto neurotóxico, en pescados populares, como el bacalao, el atún y el pez espada, advierte un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, el 40 por ciento de la exposición a esta neurotoxina en la población estadounidense proviene del atún enlatado.

Mientras más cálida es el agua, los animales marinos emplean más energía para nadar, por lo cual requieren más calorías.

Debido a la dieta alta en metilmercurio del atún, sus niveles de este compuesto incrementaron 3.5 por ciento al año entre el 2012 y el 2017, a pesar de que disminuyeron las emisiones de mercurio.

Los científicos estiman que el aumento de un grado centígrado en la temperatura del mar con respecto al año 2000 provocaría un aumento del 32 por ciento de los niveles de metilmercurio en el bacalao y 70 por ciento en el cazón espinoso.

"El cambio climático va a exacerbar la exposición humano al metilmercurio a través de los alimentos del mar, así que para proteger a los ecosistemas y a la salud humano, necesitamos regular tanto las emisiones de mercurio, como de gases de efecto invernadero", exhortó Elsie Sunderland, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan (HSH) de Harvard, instituciones que lideraron el estudio.

 

Contribuye sobrepesca a fenómeno

Los investigadores analizaron los datos de 30 años del Golfo de Maine, una de las zonas que más rápido se calienta, en especial el contenido de los estómagos de dos depredadores marinos: el bacalao y el cazón espinoso.

El análisis del bacalao determinó que sus niveles de metilmercurio eran entre seis y 20 por ciento más bajos en 1970 que en el 2000.

Por su parte, el cazón espinoso contenía entre 33 y 61 por ciento más de este compuesto en 1970.

Los científicos explican la diferencia de niveles del compuesto debido a que la población de arenque disminuyó dramáticamente en el Golfo de Maine durante la década de 1970 debido a la sobrepesca.

Ambos depredadores se alimentaban de arenques, por lo que tuvieron que buscar un sustituto.

El bacalao optó por sábalos y sardinas, peces con bajo contenido de metilmercurio, mientras que el cazón espinoso se decantó por calamares y otros cefalópodos, que contienen más de esta neurotoxina.

Cuando la población de arenques se recuperó en el 2000, el bacalao regresó a su dieta alta en metilmercurio, pero el cazón prefirió alimento con bajos niveles de este compuesto.

"El pescado es una comida muy saludable en general y cuando la gente cambia el pescado en su dieta generalmente eligen alternativas menos saludables. Podemos estar de acuerdo en que menos metilmercurio en estos pescados en el futuro es positivo", apuntó Sunderland en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD