buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta la carne, leche, arroz, frijol

En promedio el alza de productos de la canasta básica en febrero de 2021 con respecto a un año anterior subió 5.5%

Ciudad de México

Registraron aumentos los precios promedio de cárnicos.Aumenta la carne, leche, arroz, frijol

Los precios promedio de cárnicos, leche, arroz, frijol y ciertas hortalizas de la canasta básica registraron aumentos en las tres principales ciudades del país, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En promedio el aumento de productos de la canasta básica en febrero de 2021 con respecto a un año anterior aumentó 5.5% en febrero de 2021 en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

“En la Ciudad de Monterrey el alza fue de 6.8%, en Guadalajara 5.1%, mientras que en la Ciudad de México tuvo un menor incremento con 4.4%”, expuso GCMA en un análisis.

Los productos de origen animal con mayor aumento fueron la carne de pollo con 9.4%, leche pasteurizada  8.1%, carne de res 7.5%.

Mientras que el arroz se incrementó  38.1%, luego el frijol con 29.6%, pasta para sopa 15.4%, aceites 10.7%, pan bolillo 8.9%, chiles en lata 8.5%, azúcar 7.9%, harina de trigo 7.7%.

En cuanto a la fruta tuvieron las mayores alzas en sus precios, como  el limón 46.9%, limón sin semilla 29.9%, durazno 17.2%, manzana 10.9%, guayaba 10.5% y el plátano con 2.0%.

El director general  del GCMA, Juan Carlos Anaya, afirmó que el valor de las importaciones de los granos y oleaginosas se incrementó en enero 22.6%, materia prima que puede incidir en el aumento de precios de los productos que utilizan dichos granos como insumos.

AFECTA PRECIO INTERNACIONAL

El titular del Ejecutivo dijo que los incrementos al precio de la tortilla se deben al aumento en el precio internacional del maíz, porque no solo se usa como alimento para las personas sino como alimento para aves y ganado porcino.

Destacó que gracias al impulso de su gobierno al salario mínimo en 2018, cuando llegó a la Presidencia, un solo salario  alcanzaba para 5.8 de tortilla y ahora con los incrementos alcanza para 8.9 kilos.

El presidente López Obrador criticó que en el último de 15% al salario mínimo, organizaciones como la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no lo aprobó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “los más vinculados a la cuestión partidista” se opusieron, en cambio el Consejo Mexicano de negocios si aprobó el aumento.

AMLO Descarta subsidio a tortilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se busca mantener el precio de la tortilla a partir del apoyo a los productores, por lo que descartó que haya un subsidio de este producto.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que dialoga con las principales empresas productoras de harina de maíz Maseca y Minsa, quienes argumentaron que tenían un incremento en insumos, pero el aumento fue mayor al esperado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD