Aumenta Irán poderío militar y nuclear
Abierto el desafío a los Estados Unidos
Teherán, Irán.
Excepto Corea del Norte y Rusia, ningún otro país ha desafiado tanto a Estados Unidos después de la Guerra Fría como Irán, que ha aumentado su poderío militar y nuclear en los últimos años, superando en este ámbito a Israel y Arabia Saudita, aliados clave de Washington en Medio Oriente.
Más de la sección
La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó el pasado 1 de abril cuando Teherán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015 -fijado en 300 kilógramos- y amenazó con destruir Israel en media hora si Estados Unidos ataca a la república islámica.
El tono aumentó aún más el lunes pasado cuando Irán aseguró haber superado el nivel de enriquecimiento de uranio, a 4.5 por ciento, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto nuclear, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento, informó la agencia iraní de noticias IRNA.
En respuesta, Estados Unidos advirtió que aumentará la presión contra Irán hasta que abandone sus ambiciones militares y nucleares, para evitar que adquiera un arma atómica, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Washington.
El incumplimiento del pacto, el reciente derribo de un dron estadunidense presuntamente en el espacio aéreo iraní y los ataques contra petroleros en el Golfo de Omán que Estados Unidos e Israel atribuyeron a Irán, elevaron las tensiones en Medio Oriente.
Si bien el presidente Donald Trump y el régimen iraní insisten en que no desean una guerra, ambos países han incrementado su poderío militar, incluso Estados Unidos ordenó a mediados de junio el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente.
Un mes antes, el Pentágono ya había enviado al Golfo Pésico un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante las amenazas de ataques inminentes por parte de Irán.
Debido a que Estados Unidos también ha rodeado Irán con bases militares y Teherán no tendría ninguna posibilidad de ganar en un conflicto militar convencional, los iraníes han optado por desarrollar una doctrina militar de disuasión basada en tres capacidades:
La primera consiste en tener un amplio arsenal de misiles balísticos, mantener la amenaza de una guerra naval asimétrica –con el posible bloqueo del estrecho de Ormuz- y fomentar lazos con grupos militantes no estatales, según el portal Scout.
El personal militar de Irán está compuesto por 934 mil miembros, de los cuales 534 mil están en servicio activo y 400 mil en reserva, de acuerdo con la revisión anual del Global Firepower, que se basa en la capacidad potencial de guerra de cada país a través de tierra, mar y aire luchando con armas convencionales.
Estas tropas están formadas por cuatro divisiones blindadas, dos divisiones de infantería mecanizadas, cuatro divisiones de infantería ligera, seis grupos de artillería, dos divisiones de fuerzas especiales, una brigada aerotransportada, cuatro brigadas de comando, unidades de aviación y otras brigadas blindadas y de infantería.