Aumenta interés por la agricultura urbana
>Gana terreno a nivel mundial< Genera empleos y contribuye a la seguridad alimentaria
Cuando hablamos de agricultura normalmente la relacionamos con una actividad que se desarrolla en el medio rural y en la cual participan pequeños o grandes agricultores dependiendo de su tipo de tenencia de la tierra; sin embargo, en esta ocasión abordaré el mismo concepto pero visto desde otro ángulo, me refiero a un número cada vez más creciente de personas que se dedican a la agricultura urbana a nivel mundial. A decir de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida pos sus siglas en inglés como FAO), la razón principal de este fenómeno se debe a la tendencia creciente de la mayoría de la población a vivir en zonas urbanas, lo que ha hecho que la agricultura se extienda cada vez más a ciudades grandes y pequeñas y que un número creciente de personas se dedique a la agricultura urbana a nivel mundial.
Desde la perspectiva de la FAO, la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) puede proporcionar alimentos frescos, generar empleo para grupos desfavorecidos, reciclar los residuos urbanos, crear cinturones verdes y fortalecer la resiliencia (capacidad de recuperarse) de las ciudades frente al cambio climático. Hay que destacar que la AUP tiene también un impacto positivo en los suelos urbanos, ya que al convertir terrenos baldíos en huertos comunitarios bien manejados y productivos, los suelos degradados se restauran y salvaguardan para la producción de alimentos. Asimismo, restaurar la calidad y la fertilidad del suelo produce también beneficios como el aumento de la retención de carbono, la reducción de la escorrentía de las aguas pluviales y la mejora de la capacidad de retención de agua.
Se estima que los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las explotaciones rurales. Un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kilogramos de alimentos al año. Sobre este aspecto, la FAO destaca que el cultivo intensivo de una amplia gama de hortalizas, raíces y tubérculos y hierbas en espacios pequeños, conocidos como micro-huertos, es sostenible y altamente productivo y puede ser manejado fácilmente por cualquier persona.
Estudios de la organización muestran que un micro-huerto de un metro cuadrado puede ofrecer alguno de los siguientes rendimientos: 1) Cerca de 200 tomates (30 kg) al año; 2) 36 lechugas cada 60 días; 3) 10 coles cada 90 días; y 4) 100 cebollas cada 120 días.
Falta apoyo
Más de la sección
A pesar de las ventajas que representa la AUP, en muchos países todavía no obtiene reconocimiento en las políticas agrícolas y la planificación urbana. Derivado de esta situación, los productores operan a menudo sin permisos. Asimismo, dado que oficialmente es prácticamente “invisible” ante los ojos de la autoridad, el sector no recibe asistencia o supervisión pública en muchas ciudades.
Por otro lado, es conveniente destacar que la agricultura urbana conlleva riesgos para la salud y el medio ambiente: Particularmente lo relacionado con olores y contaminación acústica, o el uso inadecuado de pesticidas y abonos orgánicos en bruto que puede filtrarse a las fuentes de agua. Sin embargo, las aguas residuales —si se tratan adecuadamente para su reutilización agrícola— pueden ser ideales para la AUP.