buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta Federación 2% el recurso a Tamaulipas

El presupuesto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, entre los afectados

Aumenta Federación 2% el recurso a Tamaulipas

De acuerdo con información en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, para Tamaulipas se contempla destinar tres mil 362 millones de pesos, lo cual es un dos por ciento más de los tres mil 297 millones que se aprobaron para el año en curso.

En los programas contemplados por el Gobierno Federal se indica una reducción en las áreas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria el cual pasará de 81 millones 600 mil pesos en el 2021 a 13 millones 700 mil pesos para el 2022 en caso de que se apruebe por el Congreso de la Unión sin modificaciones.

Los programas federales que si recibirán incremento es el de la conservación plurianual de la red federal de carreteras,  el cual comprende la Tampico-Ciudad Victoria en donde se invertirán 698 millones de pesos el próximo año y donde en el 2021 se destinaron 661 millones.

Para el tema del agua potable, el cual es clave para la mayoría de los municipios del estado al contar las Comapas con carencias en el suministro del liquido, para el 2022 son 70 millones 998 mil pesos en subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable.

En el programa de subsidios hidro agrícolas el monto presupuestado es de 103 millones de pesos;  tres millones más que los destinados en el año en curso.

Para los organismos descentralizados estatales, que comprenden las delegaciones de las secretarias federales el monto propuesto para el próximo año es de dos mil 475 millones de pesos, poco más de 80 millones  que lo gastado para el 2021.

Te puede interesar....

La ley de Egresos forma parte del Paquete Económico 2022 que la Secretaria de Hacienda entrega cada año al Congreso de la Unión, y describe cuáles son los ingresos y la forma en que se gastaran los recursos del país.

Para el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá de presentar la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en la Cámara de Senadores la fecha límite será el 31 de octubre. 

El 15 de noviembre es la fecha límite para presentar la Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados

imagen-cuerpo

Entrega Hacienda Paquete Económico para el 2022

PROCESO

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados en el que se plantea un crecimiento de 4.1% para el próximo año, además de un nuevo “Régimen Simplificado de Confianza”, el cual está dirigido, para contribuyentes que por su rango de ingresos relativamente menores enfrentan costos altos de cumplimiento en el régimen actual.

En las cifras macro presentados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, la SHCP proyecta para el siguiente año, una inflación situada en 3.4%; un tipo de cambio promedio en 20.3 pesos por dólar; una tasa de interés en 5%; la cotización de petróleo en 55.1 dólares por barril, que es menor a los 60.6 dólares planteados para el presente año.

Además, una producción de petróleo 1.82  millones de barriles diarios, lejos de 1.86 pronosticados para este año, lo cual se aleja de la meta de producir 2 millones de barriles por día.

Asimismo, los CGPE 2022 proponen metas de balances consistentes con un nivel de deuda como proporción del PIB de 51.0%, nivel que “la mantiene estabilizada y constante respecto a la estimada para el cierre de 2021”.

Específicamente, se plantean un déficit primario de -0.3% del PIB, un déficit público de 3.1% y unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 3.5% del PIB.

Mientras que los ingresos totales se estiman en seis mil 172 mil millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los ingresos aprobados en el Paquete de 2021.

De acuerdo con Ramírez de la O, el Paquete Económico se sustenta en tres pilares:

Los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal; y por último el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social, y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo, como el Tren Maya.

imagen-cuerpo

Independiente de la política de austeridad que mantenga el Gobierno, el gasto en pensiones, participaciones estatales y costo de la deuda siguen subiendo, lo que pone un mayor peso en la necesidad de tener más ingresos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD