buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta empleo

Ciudad de México

Aumenta empleo

Entre octubre y noviembre de este año, las plazas eventuales impulsaron el empleo en el País. Aunque las cifras originales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un aumento de 132 mil 317 plazas de trabajo entre octubre y noviembre del presente año, los mismos datos dejan ver que 95 por ciento de esos nuevos puestos corresponden a empleos eventuales.

Esto significa que en noviembre sólo se registraron 6 mil 692 nuevos empleos permanentes.

Cifras ajustadas muestran que al eliminar los factores estacionales el aumento de plazas totales en el mes de noviembre de 2017 fue de sólo 55 mil 782.

También con cifras desestacionalizadas el aumento registrado en noviembre de 2016, respecto al mes previo fue de 64 mil plazas, lo cual muestra una desaceleración en el incremento del registro total.

En lo que se refiere al empleo permanente, el análisis de la serie ajustada arroja una caída de 30 mil 774 plazas respecto a octubre de este mismo año.

Es preciso aclarar que esto no significa que realmente se hayan cancelado esas plazas, sino que de acuerdo con el comportamiento histórico de los últimos años, la cifra alcanzada en el registro resultó inferior a lo que tendencialmente se esperaba.

Bajo esta misma óptica, el número de puestos de trabajo eventuales sólo aumentó en 86 mil 556, respecto al mes previo, aunque el registro original indique que el avance fue de 125 mil 625 plazas.

No está de más apuntar que aun las cifras originales del registro del IMSS dejan ver la desaceleración en el crecimiento del empleo del sector formal de la economía: el aumento de plazas totales alcanzado en noviembre del presente año, es cuatro por ciento inferior al obtenido en el mismo mes de 2016, cuando el número de trabajadores registrados en el IMSS creció en 137 mil 887, respecto al mes inmediato anterior.

Es típico que entre los meses agosto y noviembre se registre un fuerte avance en el número de empleos de corta duración en el sector privado formal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD