buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta el valor de importaciones

Este incremento se debe a un alza del precio internacional de estos commodities

De enero a noviembre, el valor de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 60.2 por ciento al llegar a 13 mil 838 millones de dólares, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este incremento se debe a un alza del precio internacional de estos commodities debido a las complicaciones climáticas, como las pronunciadas sequías del primer semestre en zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que redujeron las estimados de producción, señaló.

De enero a noviembre, el valor de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 60.2 por ciento.Aumenta el valor de importaciones

Según cifras de la Bolsa de Chicago, en lo que va del año los precios futuros del maíz subieron 27 por ciento; de trigo, 25, y de la soya 5 por ciento, su pico en los últimos siete años.

Además, ha intervenido la fuerte demanda de China y los altos precios en su mercado doméstico.

El gigante asiático acumula más de 50 por ciento de los granos y oleaginosas disponibles a nivel mundial, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.

A todo ello se suma el incremento de 70 a 85 por ciento en el costo de fertilizantes y el disparo de fletes y contenedores para la movilización de productos de entre dos y cinco veces.

COMPRA TOTAL

El volumen de la compra total del segmento, que incluye maíz, trigo, sorgo, soya, arroz, frijol y aceites, fue de 35 millones 708 mil toneladas a noviembre, 10.9 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones con mayor incremento fueron cebada y malta, con 50.3 respecto al mismo lapso de 2020, con casi 775 mil toneladas.

Le siguieron frijol, que creció 47.6 por ciento con 180 mil toneladas; granos secos de destilería con solubles (DDGS, en inglés), con 27.4 por ciento más, al sumar cerca de 1.93 millones de toneladas; trigo, 25 por ciento superiores, con un volumen de 5.1 millones de toneladas.

Las compras de aceites aumentaron 13 por ciento a un récord de 832 mil toneladas; las de maíz 9.2 por ciento, con 16.35 millones de toneladas, y las del complejo de soya 8.8 por ciento a 7.64 millones de toneladas.

Por el contrario, las compras de sorgo cayeron 38.9 por ciento con 192 mil toneladas; las de avena descendieron 19.7 por ciento a 188 mil toneladas; las de arroz disminuyeron 13.4 por ciento con 882 mil toneladas, y las de canola 1.36 millones de toneladas, 3 por ciento menos que en 2020.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD