buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta el valor de importaciones

Este incremento se debe a un alza del precio internacional de estos commodities

De enero a noviembre, el valor de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 60.2 por ciento al llegar a 13 mil 838 millones de dólares, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De enero a noviembre, el valor de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 60.2 por ciento.Aumenta el valor de importaciones

Este incremento se debe a un alza del precio internacional de estos commodities debido a las complicaciones climáticas, como las pronunciadas sequías del primer semestre en zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que redujeron las estimados de producción, señaló.

Según cifras de la Bolsa de Chicago, en lo que va del año los precios futuros del maíz subieron 27 por ciento; de trigo, 25, y de la soya 5 por ciento, su pico en los últimos siete años.

Además, ha intervenido la fuerte demanda de China y los altos precios en su mercado doméstico.

El gigante asiático acumula más de 50 por ciento de los granos y oleaginosas disponibles a nivel mundial, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.

A todo ello se suma el incremento de 70 a 85 por ciento en el costo de fertilizantes y el disparo de fletes y contenedores para la movilización de productos de entre dos y cinco veces.

COMPRA TOTAL

El volumen de la compra total del segmento, que incluye maíz, trigo, sorgo, soya, arroz, frijol y aceites, fue de 35 millones 708 mil toneladas a noviembre, 10.9 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones con mayor incremento fueron cebada y malta, con 50.3 respecto al mismo lapso de 2020, con casi 775 mil toneladas.

Le siguieron frijol, que creció 47.6 por ciento con 180 mil toneladas; granos secos de destilería con solubles (DDGS, en inglés), con 27.4 por ciento más, al sumar cerca de 1.93 millones de toneladas; trigo, 25 por ciento superiores, con un volumen de 5.1 millones de toneladas.

Las compras de aceites aumentaron 13 por ciento a un récord de 832 mil toneladas; las de maíz 9.2 por ciento, con 16.35 millones de toneladas, y las del complejo de soya 8.8 por ciento a 7.64 millones de toneladas.

Por el contrario, las compras de sorgo cayeron 38.9 por ciento con 192 mil toneladas; las de avena descendieron 19.7 por ciento a 188 mil toneladas; las de arroz disminuyeron 13.4 por ciento con 882 mil toneladas, y las de canola 1.36 millones de toneladas, 3 por ciento menos que en 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD