Texas

Aumenta el decomiso de fentanilo y ´coca´

Disminuye 53% el cruce ilegal de personas indocumentadas durante el año fiscal 2020

  • Por: Carlos Espriella
  • 16 / Octubre / 2020 -
  • COMPARTIR
Aumenta el decomiso de fentanilo y ´coca´

Disminuye el ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos durante el 2020, según un informe de las autoridades federales.

Hidalgo, Tx. 

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, Mark Morgan, dio a conocer las estadísticas de inmigración y decomisos de enervantes, en la frontera suroeste, durante el año fiscal 2020, destacando la disminución en el cruce ilegal de personas, así como el incremento, en más de un 70 por ciento, en el decomiso de fentanilo y 25 por ciento en cocaína.

Inmigración

La detención de personas que cruzan ilegalmente la frontera disminuyó un 53 por ciento en el año fiscal 2020, con 458,088 personas aprehendidas, frente a las 977,509 del año fiscal 2019.

Del total, la Patrulla Fronteriza detuvo a 400,651, un 53 por ciento menos  que el año fiscal 2019, mientras que CBP detuvo a 57,437, lo que significa 54% menos que el año fiscal 2019.

Preocupación

Las autoridades federales volvieron a manifestar su preocupación luego de que los traficantes continúan poniendo a los inmigrantes en peligro, transportando un gran número de ellos en remolques diseñados para el transporte de carga y animales, sin ventilación, sin comida, ni agua, y por lo general sin medios de escape. Además, las caas de seguridad insalubres continúan siendo caldo de cultivo para el coronavirus y ponen a los inmigrantes en constante riesgo.

De igual forma se dijo que desde el comienzo del año fiscal 2020, los oficiales y agentes de CBP han rescatado a mas de 5,255 personas, en una amplia variedad de circunstancias, una disminución del uno por ciento con respecto al año fiscal 2019.

Seguridad

Finalmente, las autoridades destacaron que su labor de protección a la nación, como primera linea de defensa, se basa en cinco prioridades:

-Contraterrorismo: anticipar, detectar e interrumpir la amenaza de los terroristas, sus armas y acciones para proteger al pueblo y la economía de los Estados Unidos.

-Contra el crimen transnacional: detectar, disuadir e interrumpir el crimen organizado transnacional que amenaza los intereses de seguridad nacional y económica de los Estados Unidos más allá de la frontera.

-Asegurar la frontera: proteger la patria por aire, tierra y los entornos marítimos, contra la entrada ilegal, la actividad ilícita u otras amenazas, para defender la soberanía nacional y promover la seguridad.

-Facilitar el comercio legal y proteger los ingresos: permitir un comercio justo, competitivo y conforme y hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos para garantizar la seguridad, la prosperidad y la seguridad económica del pueblo estadounidense.

-Facilitar viajes legales: mejorar, habilitar y transformar la experiencia de viaje al anticipar, detectar e interceptar amenazas en los puertos de entrada.

MÁS DE 280 CATEAN CASAS DE SEGURIDAD

En el año fiscal 2020, se catearon mas de 280 casas de seguridad, que resultaron en la detención de 2,818 inmigrantes ilegales, una disminución del 5 por ciento con respecto al año fiscal 2019. CBP también interrumpió 276 casos de tráfico de personas, transportadas en tractocamiones, reportando la detención de 4,589  ilegales, un aumento del 36 por ciento con respecto al año fiscal 2019.

De acuerdo a lo destacado por las autoridades federales, durante el año fiscal 2020, CBP incautó casi 830 mil libras de enervantes de todo tipo.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA