buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta desconfianza y desempleo en el país

El sector patronal prevé un complicado cierre de año a pesar de que las proyecciones nacionales para el segundo semestre son que se recuperará la generación de trabajo

Cd. Victoria, Tam.- El impacto económico por el Covid-19 ha arrojado millones de personas sin empleo y una caída de 18 puntos en el nivel de confianza de los empresarios para invertir en el país; sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana reveló que para la segunda mitad del año se espera una ligera recuperación en generación de empleos.

Aumenta desconfianza y desempleo en el país

La confianza empresarial al estar debajo de 50 puntos no es un aliento para generar atracción de inversión nacional y extranjera en el país y en el estado* Mario Flores Pedraza, presidente del Centro Empresarial Victoria

“A nivel nacional están cerca de dos millones de empleos perdidos hasta lo que va del año, es una realidad que en los últimos meses se ha ido aplanando la curva de los despidos, pero cada vez son menos los despidos mes con mes”, indicó el presidente del Centro Empresarial Victoria, Mario Flores Pedraza, “dice el presidente de la república que este año vamos a cerrar casi en cero los despidos y que se estima que el siguiente mes veamos contrataciones de nuevo”.

Entre los sectores más afectados precisó que el comercio perdió entre un 85 y un 90 por ciento de sus ingresos, el de la construcción el 40 y del turístico, sólo en la pasada temporada vacacional de verano, se dejaron de percibir dos mil 141 millones de pesos en toda la entidad mientras que el sector ganadero y el de telecomunicaciones tuvieron un crecimiento en los últimos casi cinco meses de la pandemia.

“En el estado se han perdido según las cifras del IMSS, del último reporte del IMSS (junio), 25 mil empleos en números redondos y en Victoria antes del cierre de la línea de producción de la maquiladora APTIV había mil 500 despidos en el empleo formal”, dijo.

En el caso de la maquiladora fueron 800 trabajadores quienes fueron liquidados la semana pasada y que aún no se reflejan en el reporte de empleos formales del Seguro Social del mes de julio.

En cuanto a la confianza empresarial, en junio de 2019 había 42 puntos a nivel nacional y para julio del mismo año bajó a 40, de agosto a diciembre se mantuvo en 39, en enero de 2020 disminuyó ligeramente a 38 tocando su punto más bajo en mayo con 15 puntos, en junio recuperó tres puntos mientras que Tamaulipas se encuentra ligeramente por encima de la media nacional con 19 puntos.

“Este indicador lo hemos construido con las opiniones y las visiones de los directivos de la empresa de la manufactura, de la construcción, del comercio a nivel nacional y estatal, y la confianza empresarial al estar debajo de 50 puntos no es un aliento para generar atracción de inversión nacional y extranjera en el país y en el estado”.

Finalmente, Flores Pedraza consideró que para el segundo semestre del año se espera un escenario complicado producto de la crisis que se viene viviendo desde la aparición del virus SARS-CoV 2 a nivel mundial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD