buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta asignación para Pemex y la CFE

Las dos empresas destinarán 192.7 mil millones de pesos a subsidios y pensiones

CIUDAD DE MÉXICO

Aumenta asignación para Pemex y la CFE

El Paquete Económico 2022 que presentó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que la petrolera tenga un techo de gasto de 636 mil 281 millones de pesos, 91 mil 683 millones de pesos más a lo aprobado para este año, en línea con el apoyo que se le pretende dar a la empresa.

Con el fin de aliviar la carga fiscal de Pemex, se confirmó la propuesta de reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la empresa actualmente de 54% a 40% para el próximo año, en línea con la estrategia de despetrolizar las finanzas públicas. De aprobarse, sería el cuarto año consecutivo en que disminuye.

La mayor parte de los recursos que Pemex tendría disponibles serán canalizados al negocio de exploración y producción, al cual se destinarán 338 mil 425 millones de pesos.

Se considera una plataforma de extracción de crudo de un millón 948.3 mil barriles diarios, casi 200 mil más que el promedio de producción que tiene hasta agosto de este año, un millón 752 mil barriles diarios.

Del volumen de extracción de aceite previsto para 2022, un millón 67.4 mil barriles se destinarán a exportación (54.7%).

Los restantes 800 mil barriles serán para alimentar al sistema nacional de refinación, lo que permitirá, según las proyecciones de Pemex y la SHCP, ofertar al mercado nacional 338 mil barriles diarios de petrolíferos (gasolinas).

Del gasto corriente que las autoridades hacendarias negociarán en el Congreso de la Unión para Pemex, estarán etiquetados 99 mil 147.9 millones de pesos para la nómina de 112 mil 174 trabajadores, entre sindicalizados y empleados de confianza.

El pago de pensiones y jubilaciones para más de 100 mil trabajadores absorberá otros 69 mil 378.2 millones de pesos.

En CFE, el techo presupuestal es de 506 mil 281.6 millones de pesos, 49 mil 265.3 millones que lo aprobado en 2021.

Con estos recursos pretende atender la demanda de energía eléctrica en todos los sectores del país, con un consumo nacional de energía de 326.4 terawatts hora (TWh), de los cuales 229.6 TWh serán aportados por la CFE, incluyendo productores independientes de energía.

La mayor cantidad de recursos, es decir 8 mil 676.2 millones, se destinarán a inversión en mantenimientos (generación y transmisión), los cuales permitirán reducir los costos en la generación de energía eléctrica.

La CFE tiene compromisos financieros que absorberán grandes cantidades de su presupuesto. A subsidios para tarifas deficitarias se canalizarán 73 mil millones de pesos, 3 mil millones más de lo aprobado para 2021.

Para operar requiere combustibles que son utilizados por sus centrales generadoras, entre gas natural, carbón y combustóleo, para lo cual tiene previsto gastar 97 mil 716 millones de pesos en 2022, más de 2 mil millones de pesos que en el ejercicio actual.

La CFE también tiene compromisos con los productores independientes, a los cuales deberá pagar, sólo por la compra de energía eléctrica, 49 mil 290.4 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD