buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta AMLO su ventaja en encuestas

Una nueva predicción electoral de EL PAÍS coloca al líder de Morena como presidente más probable (85%), seguido de Ricardo Anaya (12%) y José Antonio Meade (3%).

El promedio de encuestas aumenta la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que se coloca primero con alrededor del 43% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%). El candidato de la alianza de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo es un favorito más claro rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

Aumenta AMLO su ventaja en encuestas

De acuerdo al modelo electoral de EL PAÍS, López Obrador tiene un 85% de opciones de ganar la presidencia, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, un 12% y José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, un 3%. Eso convierte al candidato de Morena en la opción con más probabilidades y al aspirante del Frente en su principal rival. El priista Meade solo se impone en una de cada 30 simulaciones; Anaya al menos en una de cada diez.

Es importante interpretar bien estas probabilidades y la incertidumbre que representan. La victoria de López Obrador es tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. Pero eso no es una certeza. Sirve de referencia una estadística deportiva: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti a Cristiano Ronaldo.

Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas, usando la metodología de nuestros modelos electorales para Francia, Reino Unido o España (ver detalles al final). Los modelos convierten las encuestas en predicciones probabilísticas después de estudiar la precisión histórica de miles de sondeos. En el caso de México, el modelo asume un error medio de 3,5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan dos meses para los comicios. El margen de error hoy supera los 16 puntos para un candidato con el 40% de votos. Por eso López Obrador es favorito —con ese 85% de probabilidad—, pero no tiene garantizada su victoria.

LAS TENDENCIAS

imagen-cuerpo

El candidato de Morena ha aumentado sus opciones de victoria desde el 31 de marzo del 79% al 85%. La razón es doble. Le ayuda que se acerque la votación —porque se reduce el espacio para las sorpresas—, pero también su evolución: López Obrador ha subido dos puntos en el promedio de encuestas para pasar del 41% al 43% de votos.

El líder de Morena, que está en su tercera campaña presidencial consecutiva después de las de 2006 y 2012, es el único en ascenso desde febrero. Allí se truncó la tendencia positiva de Ricardo Anaya, su principal competidor, quien dedicó tiempo de su campaña a defenderse de las acusaciones de la Fiscalía en un oscuro caso relacionado a una compraventa de una nave industrial. La tendencia positiva de López Obrador, además, no se debe a unas pocas encuestas, sino que se refleja en los datos de todas las empresas demoscópicas del promedio.

Hemos analizado datos de nueve encuestadoras que hicieron dos o más sondeos desde diciembre, y las nueve han observado un crecimiento de López Obrador en su último sondeo. Con Ricardo Anaya ocurre lo contrario: las seis más recientes le vieron retroceder. José Antonio Meade se vio más o menos estancado en esos sondeos. Esta posición lo ha llevado a aliarse con personajes secundarios, como el exsenador Armando Ríos Piter, quien buscaba llegar a la boleta vía una candidatura sin partido.

No obstante, faltan aún dos meses y las encuestas todavía podrían moverse mucho, como hicieron por ejemplo en 2012. En abril de aquel año los sondeos daban 24 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto sobre López Obrador, pero en junio esa distancia se redujo hasta los diez puntos y el priista acabó ganando la elección sólo por siete.

imagen-cuerpo

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD