buscar noticiasbuscar noticias

Auguran inversión millonaria por fracking

CONFERENCIA. Juan Carlos Zepeda Molina asistió al Congreso EnerTam 2018.Auguran inversión millonaria por fracking

Tampico, Tam.- La explotación de reservas de gas e hidrocarburos por medio de fracking en seis municipios de Tamaulipas generaría una inversión de 2 mil 343 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, informó que la próxima ronda de licitaciones 3.3, únicamente realizada para Tamaulipas, incluye nueve contratos de estos bloques de recursos no convencionales, que llevan ese nombre por su difícil acceso.

En la Conferencia Magistral que dictó en el reciente Congreso EnerTam 2018, realizado en esta Ciudad, explicó que esta ronda de licitaciones, cuyos resultados se informarán el 5 de septiembre, se realizan sobre una extensión de 2 mil 794 kilómetros que se ubican en los municipios tamaulipecos de Cruillas, San Fernando, San Nicolás, Burgos, Méndez y San Fernando.

Detalló que estas reservas tienen una capacidad de extracción de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 22 mil barriles de condensados.

Argumentó que la técnica de fracking se realiza desde hace mucho tiempo con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Advirtió que después de la alerta por déficit de gas natural ocurrida en el 2013, la búsqueda de nuevas fuentes de este recurso es un tema de seguridad nacional energética, ya que el 85 por ciento de este combustible es importado desde Estados Unidos.

“Si queremos dejar atrás el carbón mineral, si queremos dejar atrás el combustóleo y al mismo tiempo no caer en una dependencia con Estados Unidos, necesitamos aprovechar los recursos no convencionales”, afirmó.

-

Piden explicación sobre el fracking

>Ambientalistas que acudieron a la conferencia de Zepeda pidieron que las autoridades de los tres niveles de Gobierno informen qué medidas de mitigación aplicarían para mantener sano el entorno ecológico de los seis municipios de Tamaulipas donde se realizaría el fracking.

>“Nos explican que el gas es el futuro del País, no estamos en contra de ello, sólo que para acceder a estos yacimientos es necesario romper la piedra, fracturar y hemos visto casos en Estados Unidos donde se han dañado mantos freáticos o campos agrícolas, necesitamos conocer las medidas de prevención y mitigación”, opinó José Luis de León Hurtado, consultor ambiental.

>Agregó que este tema hubiera sido analizado con mayor profundidad si se hubiera permitido hacer preguntas en la conferencia.

>“Para nosotros está excelente que el titular de la Comisión de Hidrocarburos nos dé toda esta información, vino gente muy importante, pero no hubo ronda de preguntas y respuestas, hubiera sido enriquecedor la retroalimentación”, destacó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD