buscar noticiasbuscar noticias

Audiencia de España avala extraditar venezolana a EEUU

La Audiencia Nacional de España consintió el viernes la extradición a Estados Unidos de Claudia Díaz, la enfermera del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, que está acusada en Miami de lavado de dinero

MADRID  — Los magistrados de la Sección Tercera de la corte consideraron en un auto “que se dan todos los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada por delitos en Estados Unidos”, dijo la corte en una declaración.

Foto: AP.Audiencia de España avala extraditar venezolana a EEUU

Los jueces fallaron que la investigación española no cubre las mismas acusaciones, diciendo que la pesquisa estadounidense es mucho más amplia y que los factores que pudieran prevenir la extradición de un español no están en juego.

Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, exasesor de seguridad de Chávez, han estado viviendo en Madrid, donde fueron arrestados brevemente en 2018 por una orden judicial venezolana, pero España rechazó entonces el pedido de extradición de Venezuela, tras concluir en que la pareja pudiera ser torturada si regresaba a su país.

Un tribunal federal en Miami acusa a Díaz de aceptar sobornos de un magnate de los medios para aprobar transacciones monetarias lucrativas cuando ella era la tesorera nacional de Venezuela.

Ella y su esposo están acusados de aceptar al menos 4,2 millones de dólares a cambio de fomentar el esquema de sobornos, de acuerdo con los cargos presentados en octubre. Los pagos provinieron de compañías y cuentas bancarias localizadas en Suiza y enviados a las cuentas de la pareja en Miami.

El autor de los pagos, de acuerdo con los fiscales, fue el empresario Raúl Gorrín, dueño de la mayor cadena de televisión privada en Venezuela.

Gorrín fue colocado en la lista de personas más buscadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tras ser acusado por su papel en una conspiración para el blanqueo de 2.400 millones de dólares en 2017.

Los fiscales estadounidenses han acusado a decenas de funcionarios y empresarios vinculados con el presidente Nicolás Maduro como parte de una campaña contra la corrupción en la nación sudamericana.

Se calcula que hasta 300.000 millones de dólares fueron saqueados de las arcas públicas de Venezuela durante las dos décadas de gobierno socialista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD