buscar noticiasbuscar noticias

Atrapa a cubanos limbo en frontera. Inminente crisis humanitaria en los puentes

Cancela Obama política migratoria conocida como ‘pies mojados, pies secos’

Por Verónica Guzmán

Atrapa a cubanos limbo en frontera. Inminente crisis humanitaria en los puentes

Brownsville, Texas

La anulación de la antigua política migratoria conocida como ‘‘pies mojados, pies secos’’ que entró en vigor de inmediato en Estados Unidos, dejó desamparados a centenares de inmigrantes cubanos que permanecen varados en el limbo en los accesos a los puentes internacionales en la frontera, especialmente de Tamaulipas.

El anuncio del presidente Barack Obama podría significar la pauta para una inminente crisis humanitaria pues los cubanos ya no podrán ingresar bajo un estatus legal al país como se venía realizando, con lo cual se avecina una deportación masiva de miles de cubanos varados en México y en las ciudades fronterizas.

Durante el mes de diciembre, veintenas de inmigrantes cubanos permanecieron varados a la intemperie y pernoctando por más de 24 horas en los cruces de Reynosa y Matamoros limitándose el acceso a Estados Unidos.

‘‘A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación’’, señaló ayer Obama en un comunicado.

Donald Trump podría revertir el cambio una vez que asuma la presidencia la próxima semana. El presidente electo ha criticado las medidas de Obama para mejorar las relaciones con Cuba.

El viacrucis… antes y ahora

>En la fotografía de archivo de enero 4 de 2016 se observa a elementos de la Guardia Costera listos para ayudar a migrantes cubanos en un buque improvisado en el Estrecho de la Florida. >Actualmente, hombres, mujeres y menores originarios de Cuba se mantienen a la espera que les sea abierta la frontera de Estados Unidos en puentes que unen a Matamoros y Brownsville.

imagen-cuerpo

¿Qué significa ‘pies mojados, pies secos’?

>La política ‘‘pies mojados, pies secos’’ fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton mediante la reforma de una política migratoria más liberal. 

>Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

>Washington se mostraba renuente a deportar gente a la isla socialista gobernada en ese entonces por Fidel Castro, y en general el gobierno cubano también se negaba a aceptar a los ciudadanos repatriados.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD