buscar noticiasbuscar noticias

Atrae la Suprema Corte caso Aguayo

La sentencia ordena al investigador y académico Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos por daño moral

Ciudad de México.

Atrae la Suprema Corte caso Aguayo

La Suprema Corte de Justicia ejerció hoy su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena al investigador y académico Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila.

La Primera Sala de la Corte aceptó hoy la solicitud planteada en enero pasado por el Ministro Alfredo Gutiérrez para atraer el caso, que ordinariamente tocaría resolver a un tribunal colegiado de circuito. El propio Moreira es quien inicialmente pidió a la Corte intervenir.

“El asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”, consideró la Sala.

La Corte revisará el amparo directo que Aguayo presentó en noviembre para impugnar la sentencia condenatoria que dictó en su contra la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Para ello, podrían pasar varios meses más, pues el amparo directo tendrá que ser turnado a un ministro de la Sala para que presente el proyecto respectivo.

La Corte puede negar el amparo y confirmar la condena, conceder un amparo liso y llano que absuelva a Aguayo, u otorgar un amparo para efectos, que obligaría a la Sexta Sala Civil a dictar una nueva sentencia, siguiendo lineamientos que le fijen los ministros.

El articulista de Reforma tuvo que exhibir en enero una garantía por 450 mil pesos para evitar la ejecución de la condena de 10 millones, luego que el juez civil Francisco Castillo González autorizó el embargo de sus bienes a raíz de una petición de Moreira.

La garantía mantiene suspendida la ejecución de la condena, mientras la Corte resuelve el caso.

Moreira demandó a Aguayo por un artículo publicado en Reforma en 2016, en el que afirmó que el ex Gobernador --entonces detenido en España-- destilaba un “hedor corrupto”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD