buscar noticiasbuscar noticias

Atoran en Cámara el paquete fiscal

Marcada la división en la bancada de Morena

Ciudad de México.

Diputados. En la discusión del paquete económico de 2020, se discutía si mantienen o no la propuesta de superávit primario.Atoran en Cámara el paquete fiscal

La división en la bancada de Morena en Cámara de Diputados no permitía hasta ayer avanzar en la discusión del paquete económico de 2020, pues se discutía si mantienen o no la propuesta de superávit primario.

El coordinador del grupo mayoritario, Mario Delgado, reconoció que hay diferencias internas sobre cómo lograr más recursos, ante la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a mover cifras en las estimaciones de ingresos.

Explicó que en la Comisión de Hacienda hay posiciones que plantean bajar el superávit de 0.7 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, agregó, a la Secretaría de Hacienda le resulta inconveniente y argumenta que podría ser "mal leído" por los mercados, como una debilidad de la disciplina en las finanzas públicas del país.

"Mi particular punto de vista es que no van a ser recursos suficientes para reactivar la economía, y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas de nuestro país", dijo el diputado en entrevista.

Comentó que si se baja el superávit, es casi lo mismo que aumentar el endeudamiento, pues podría aumentar la proporción deuda-PIB, situación que el Presidente se comprometió a evitar.

Las diferencias en la bancada de Morena impedían hasta ayer avanzar en la redacción de la Ley de Ingresos, lo cual se agravó desde la noche del miércoles entre los legisladores del grupo mayoritario.

Al cierre de la edición sólo habían avanzado los dictámenes de reformas a la Ley Federal de Derechos, la discusión del nuevo régimen fiscal de Pemex y la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Los coordinadores agendaron la sesión de ayer para discutir todo el paquete económico, que incluye los dictámenes mencionados y las reformas contenidas en la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD