buscar noticiasbuscar noticias

Atora Congreso cuenta de EPN

Las entidades que más observaciones tuvieron: Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Jalisco y la CDMX

La Cámara de Diputados decretó no aprobar la Cuenta Pública de la Federación del año 2018 bajo la administración de Peña Nieto y ordenó a la Auditoría Superior de la Federación aplicar sanciones en observaciones de cuentas públicas irregulares.

Atora Congreso cuenta de EPN

De acuerdo con información consultada en el convenio publicado por la Cámara de Diputados en el gasto realizado en el año 2018 los gastos efectuados en fondos federales no registró cambios en los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad y violencia entre la población del país.

De acuerdo con la ley, la Cuenta Pública se integra por los informes sobre los estados financieros, la información contable y de presupuesto que ejercieron durante el año por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los fondos federales administrados por los estados de la República.

También la Auditoría Superior encontró que en el país se registró una deficiente aplicación y ejecución de los gastos asignados a la población damnificada por los sismos del 2017.

En las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, la cual realizó mil 807 procedimientos de este tipo, se determinaron 7 mil 268 observaciones, en donde la mayoría fueron en los estados de: Morelos, Oaxaca, Estado de México, Jalisco y la CDMX.

Las entidades que más cantidad de observaciones tuvieron fueron: Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

La vigilancia por parte del Congreso de la Unión estará a cargo de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual preside el diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo, además de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La revisión se realizará a través de una mesa de trabajo en la que se evaluará el seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF a la Cámara de Diputados durante el año 2021.

Entre las observaciones realizadas por la ASF son que la Oficina de la Presidencia de la República registró un gasto de más del doble de lo aprobado; en vez de mil 797 millones de pesos, por lo que ejerció realmente 3 mil 682 millones de pesos, que representaron un incremento de casi 105 por ciento.

El Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5,279,667 millones de pesos. 

El gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331,892 millones de pesos.

El gasto observado por la ASF fue de 163 mil 768 millones de pesos, lo que representa un 16 por ciento más de lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados en el mes de diciembre del año 2017.

imagen-cuerpo

Gastos federales sin cambios

- Indicadores de pobreza

- Desigualdad competitividad

- Violencia entre la población del país

La Cuenta Pública se integra por: 

- Informes sobre los estados financieros

- Información contable

- Presupuesto

La Auditoría Superior encontró que en el País se registró una deficiente aplicación y ejecución de los gastos asignados a la población damnificada por los sismos del 2017.

En las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, la cual realizó mil 807 procedimientos de este tipo, se determinaron 7 mil 268 observaciones

La mayoría fueron en los estados de; Morelos, Oaxaca, Estado de México, Jalisco y la CDMX.

Las entidades que más cantidad de observaciones tuvieron fueron:  Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

La vigilancia por parte del Congreso de la Unión estará a cargo del diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo.

La Oficina de la Presidencia de la República registró un gasto de más del doble de lo aprobado; en vez de mil 797 millones de pesos

Ejerció realmente 3mil 682 millones de pesos, que representaron un incremento de casi 105 por ciento.

El Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5,279,667 millones de pesos. 

El gasto adicional ejercido llegó a 331,892 millones de pesos.

El gasto observado por la ASF fue de 163 mil 768 millones de pesos, lo que representa un 16 por ciento más de lo que fue aprobado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD