buscar noticiasbuscar noticias

Atiza Covid en AL crisis en pensiones

Millones de personas desempleadas han retirado parcialmente fondos para la vejez

Ciudad de México.

Atiza Covid en AL crisis en pensiones

La crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha golpeado a los ya frágiles sistemas pensionarios de América Latina, y millones de personas desempleadas han retirado parcialmente sus fondos para la vejez a fin de sobrevivir.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 41 millones de personas se quedaron sin empleo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Debido a eso, los países de la región han aprobado ordenes para que sus ciudadanos saquen una parte de sus pensiones, lo cual ha generado polémica entre especialistas, dado que ese dinero está pensado para la jubilación, y la medida puede ampliar las desigualdades en una zona que concentra a más de 186 millones de pobres.

En Chile, el 30 de julio, el primer día en el que se permitió obtener parte de los fondos de ahorro por la pandemia, más de 3 millones de personas solicitaron el 10 por ciento de lo que tenían en su cuenta.

Se estima que los chilenos usarán unos 20 mil millones de los 200 mil millones de dólares acumulados en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Miles de personas señalaron que retirar una cantidad de su pensión les iba a servir para comprar comida, pagar la renta y prevenirse para los siguientes meses de la pandemia; no obstante, muchos se quejaron por no recibir ayuda directa del Gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD