buscar noticiasbuscar noticias

´Viene lo peor´... prevén un 2022 ´negro´

PREVISIONES de la Agenda de Riesgos de Gobernabilidad: más impunidad, inseguridad, atentados y conflictos sociales

A poco más de mes y medio de que concluya el año, el gobierno federal ya tiene una evaluación de lo que ha sido 2021 en los temas más sensibles para la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Y lo peor es lo que viene. De acuerdo con la Agenda de Riesgos de Gobernabilidad (ARG) el próximo año se agudizarán la impunidad, la inseguridad y la persistencia de demandas sociales sin atención.

´Viene lo peor´... prevén un 2022 ´negro´

Además se prevé que se mantengan los atentados y los ataques contra organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos, así como los asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

A cargo de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la Segob, el documento considera como un eventual riesgo de gobernabilidad que las obras magnas del gobierno de López Obrador –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico– no sean concluidas en los tiempos y forma anunciados y que presenten riesgos de construcción y de operación.

Los "riesgos por demandas sociales sin atención", "por violación a los derechos humanos", así como los "riesgos a la seguridad", los "riesgos de política interior" y los "riesgos por migración" aparecen en la evaluación de lo que ha sido este año en el gobierno lopezobradorista, en el que la prospectiva elaborada por analistas de la Segob aborda 15 temas que seguirán marcando el pulso político y social del país.

El tema de la impunidad creciente en la agenda de riesgos es uno de los más relevantes, de tal suerte que al inicio del informe anual se cita de nuevo el reporte mensual de octubre de la UPIAI, destacando que "la impunidad crece en México; 94.8% de los casos no se resuelven".

La UPIAI señala en el reporte –elaborado apenas el pasado octubre–, que las agresiones difundidas en redes sociales derivaban en actos de linchamiento, de justicia por propia mano a consecuencia del hartazgo de la gente por la impunidad en la comisión de delitos, debido a la incapacidad del sistema de justicia para atender este problema.

CORRUPCIÓN Y MIGRACIÓN

-Otro riesgo de gobernabilidad se presenta en materia de corrupción al citar el informe de la organización World Justice Project, en el que México aparece en los últimos lugares (135 de 139 países revisados). 

- Los riegos por migración son otro tema importante, calificados como riesgo alto, en color rojo, y adelantando en la prospectiva para 2022 que "continuarán los flujos de migrantes´´


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD