buscar noticiasbuscar noticias

Atiende la SET tema de acoso

Solamente un caso ha escalado hasta el ámbito penal tras la demanda del director de un plantel

Aunque fue un caso ocurrido en 2014, el del Conalep Reynosa se resolvió en julio de este año.Atiende la SET tema de acoso

Si no llegamos y hacemos aliados a los padres en los procesos educativos de nuestros estudiantes va a ser muy difícil cerrar el círculo virtuoso que es lograr una educación de calidad*. Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas atiende 26 casos de diferentes tipos de acoso en el subsistema de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), de los cuales sólo un caso ha escalado hasta el ámbito penal tras la demanda del director de un plantel, indicó la subsecretaria Magdalena Moreno Ortiz.

“Hemos tenido 26 en total en lo que va de mi función en la Subsecretaría de Educación Básica, todos ellos debidamente canalizados a las instancias que corresponden, DIF estatal, Derechos Humanos”, dijo.

La maestra en Ciencias con Orientación en Trabajo Social por la UANL asumió la Subsecretaría de Educación Básica el 18 de enero de 2018, tras la renuncia del anterior subsecretario Julio Herminio Pimienta Prieto.

De las 10 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) este año, una fue hacia la Secretaría de Educación.

“No es significativo el (acoso) sexual sin embargo nosotros estamos dándoles herramientas a los maestros para que puedan actuar ante cualquier situación que se presente. Somos un universo muy grande de maestros y desde luego está en nuestra responsabilidad, por lo más que pido por todos nosotros, por nuestros niños y niñas”, dijo.

Moreno Ortiz aseguró que es constante la capacitación en DDHH para el personal docente en la cual ya han estado empezando a ser incluidos los padres de familia.

Asimismo, indicó que la presente semana impartió una conferencia sobre el Desarrollo de Competencias Emocionales de los Estudiantes a docentes y padres de familia del municipio de El Mante.

“Si no llegamos y hacemos aliados a los padres en los procesos educativos de nuestros estudiantes va a ser muy difícil cerrar el círculo virtuoso que es lograr una educación de calidad”, advirtió.

 

Destituido por abusar de alumna

La Contraloría de Tamaulipas aplicó cinco sanciones en contra de funcionarios públicos adscritos al Conalep de la ciudad de Reynosa, por un caso de acoso sexual registrado en enero de 2014 en contra de una estudiante (de 16 años en ese entonces) de esta institución.

Las sanciones aplicadas en julio del año en curso fueron en contra del acosador, y de compañeros que fueron testigos de este hecho, porque tuvieron conocimiento del hostigamiento sexual que ejercía uno de sus compañeros en contra de una alumna, sin tomar medida alguna.

El funcionario que incurrió en el acoso sexual fungía como tutor escolar, a quien se le aplicó solamente la destitución de su puesto de trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD