buscar noticiasbuscar noticias

Atiende Codhet violencia escolar

viviana.cervantes@elmanana.com

SEGURIDAD. La Codhet entra en defensa del magisterio.Atiende Codhet violencia escolar
imagen-recuadro

”Si en algún momento determinado los profesores requieren asesoría en parte de derechos humanos, las oficinas están abiertas”.* Olivia Lemus, titular Codhet.

Luego de que el atentado con arma de fuego hacia un profesor de primaria en el ejido La Retama de Reynosa desatara una serie de manifestaciones por parte de los docentes en la ciudad exigiendo seguridad, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (Codhet) acudió al plantel para vigilar que se generen protocolos de actuación y protección para docentes, directivos y alumnos.

Olivia Lemus, titular del organismo dijo que las circunstancias por las que atraviesan los docentes en algunos casos son lamentables.

“Hace una semana acudimos al plantel Josefa Ortiz de Domínguez junto con personal de la Secretaria de Educación Pública dadas las circunstancias en las que se vieron envueltos los profesores establecimos lineas de protección a los derechos humanos y reforzamos el marco jurídico para protegerlos”.

Y es que en lo que va del año varios estudiantes y profesores han sido víctimas de violencia.

Tal es el caso de un alumno de la Secundaria técnica número 60 quien en junio pasado falleció a causa de una bala pérdida, el de un profesor de la primaria Bertha González de Garza que fue agredido a cachazos con arma de fuego, el maestro de 48 años del ejido La Retama que sigue reportado como grave tras recibir 2 impactos de arma de fuego y el más reciente el del personal académico que recibió un impacto mientras jugaba un partido de futbol en una de las canchas de la Preparatoria Gral.Francisco J.Múgica.

La crisis de inseguridad que ha afectado a los docentes se ve reflejada en un aumento de atenciones por parte de Derechos Humanos.

“Se han acercado con nosotros cuando ellos consideran que podemos apoyarlos a mediar su situación entre las autoridades así como padres de familia y en algunos casos estudiantes”.


No lidera listas

 >Aunque Reynosa es el municipio con mayor cantidad de alumnos y planteles reportados ante la Secretaría de Educación, las quejas en este ámbito son lideradas por Ciudad Victoria.

 >“Cada región fronteriza tiene sus particularidades y en Reynosa el mayor número de quejas van en cuanto a seguridad pública por cuestiones de lesiones y detenciones arbitrarias”.

 >Lemus puntualizó que actualmente se busca a través del diálogo con el encargado de Seguridad Pública el acercamiento del personal para capacitar y sensibilizar a los servido



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD