buscar noticiasbuscar noticias

Ataúdes coloridos alegran el estado de ánimo en los funerales de Nueva Zelanda

Cuando los portadores del féretro llevaron el ataúd de Phil McLean a la capilla, hubo gritos ahogados antes de que una ola de risas se extendiera por cientos de dolientes

WELLINGTON, Nueva Zelanda

Ataúdes coloridos alegran el estado de ánimo en los funerales de Nueva Zelanda

El ataúd era una dona gigante de crema.

“Eclipsó la tristeza y los tiempos difíciles de las últimas semanas”, dijo su viuda, Debra. "El último recuerdo en la mente de todos fue de esa rosquilla y el sentido del humor de Phil".

La dona fue la última creación del primo de Phil, Ross Hall, quien dirige un negocio en Auckland, Nueva Zelanda, llamado Dying Art, que construye ataúdes coloridos a medida.

Otras creaciones de Hall incluyen un velero, un camión de bomberos, una barra de chocolate y bloques de Lego. Ha habido ataúdes relucientes cubiertos de joyas falsas, un ataúd inspirado en la película "The Matrix" y muchos ataúdes que representan las playas y lugares de vacaciones favoritos de la gente.

“Hay personas que están contentas con una caja de caoba marrón y eso es genial”, dijo Hall. "Pero si quieren gritar, estoy aquí para hacerlo por ellos".

La idea le llegó por primera vez a Hall hace unos 15 años cuando estaba escribiendo un testamento y contemplando su propia muerte.

"¿Cómo quiero salir?" pensó para sí mismo, decidiendo que no sería como todos los demás. "Así que puse en mi testamento que quiero una caja roja con llamas".

Seis meses después, Hall, cuyo otro negocio es una empresa de señalización y gráficos, decidió tomarse en serio. Se acercó a algunos directores de funerarias que lo miraron con interés y escepticismo. Pero con el tiempo, la idea se afianzó.

Hall comienza con ataúdes en blanco hechos especialmente y utiliza tableros de fibra y madera contrachapada para agregar detalles. Se utiliza una impresora digital de látex para los diseños. Algunos encargos son particularmente complejos, como el velero, que incluía quilla y timón, cabina, velas, incluso barandillas y poleas metálicas.

Dependiendo del diseño, los ataúdes se venden por entre 3.000 y 7.500 dólares neozelandeses (2.100 y 5.400 dólares).

Hall dijo que el tono de los funerales ha cambiado notablemente en los últimos años.

"La gente ahora piensa que es una celebración de la vida en lugar de un duelo por la muerte", dijo. Y han estado dispuestos a deshacerse de las convenciones sofocantes a favor de obtener algo único.

Pero, ¿una rosquilla?

Debra McLean dijo que ella y su difunto esposo, quien tenía 68 años cuando murió en febrero, solían recorrer el país en su casa rodante y a Phil le encantaba comparar donas de crema en cada pueblo pequeño, considerándose a sí mismo como un conocedor.

Consideraba una buena dona que fuera crujiente por fuera, aireada en el medio y definitivamente hecha con crema fresca.

Después de que le diagnosticaran cáncer de intestino a Phil, tuvo tiempo para pensar en su funeral y, junto con su esposa y su primo, se le ocurrió la idea del ataúd de donas. Debra dijo que incluso enviaron 150 donas al funeral en Tauranga desde la panadería favorita de Phil en Whitianga, a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

Hall dijo que sus ataúdes son biodegradables y generalmente se entierran o se incineran junto con el difunto. El único que ha recuperado es el de su primo, dijo, porque usó poliestireno y espuma moldeadora, que no es amigable con el medio ambiente.

Phil fue cambiado a un ataúd simple para su cremación y Hall dijo que se quedará con el ataúd de donas para siempre. Por ahora, permanece en la parte trasera de su coche fúnebre Cadillac 1991 blanco.

¿En cuanto a su propio funeral? Hall dijo que ha cambiado de opinión sobre esas llamas rojas. Envió un correo electrónico a sus hijos diciendo que quiere ser enterrado en un ataúd transparente vistiendo nada más que una tanga con estampado de leopardo.

“Los niños dicen que no van”, dice riendo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD