buscar noticiasbuscar noticias

Ataques históricos de ‘hackers’ al INE

Estuvo bajo riesgo elección del 1 de julio. Miles de robots cibernéticos intentaron bloquear sistemas durante el proceso

Ataques históricos de ‘hackers’ al INE

Ciudad de México

Casi mes y medio después de la jornada electoral del 1 de julio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que el organismo recibió los ataques informáticos de ‘‘hackers’’ más graves y más numerosos de la historia electoral que cualquier otra institución pública del país.

Pero "la nota es que no pasó nada, fuimos exitosos en el blindaje cibernético", celebró.

Córdova encabezó este miércoles, en la sede del INE, la presentación de los informes de misiones internacionales y centros de estudios superiores nacionales que observaron el desarrollo de las elecciones del 1 de julio.

Destacó que para las elecciones federales y locales se realizaron esfuerzos en ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales, de modo que "a pesar de haber recibido los ataques informáticos más graves de la historia electoral y de la institucionalidad pública", todos fueron infructuosos.

MÁS DE 500 MIL

Recordó el consejero presidente que recibir 500 mil ataques al mes es lo que normalmente se recibe en el INE, pero semanas previas a la elección "llegamos a tener solicitudes de accesos a nuestros sistemas a través de robots para tratar de intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques de denegación de servicio muy intensos y fuimos exitosos".

Las misiones internacionales que acudieron a México, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), IDEA Internacional, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), presentaron sus informes sobre organización, desarrollo de la elección, sistemas informáticos, fiscalización, paridad de género y violencia, entre otros.

Armand Peschard, experto de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), destacó que ante noticias falsas y hackeos, el INE tomó previsiones extraordinarias para proteger los sistemas.

El principal riesgo que se detectó fue el de denegación de servicio a través de "bots", programas que generan tareas repetitivas en internet, a través de motores de búsqueda el día de la elección y cuyo fin podría ser generar la percepción de una elección vulnerable. Pero todo eso se evitó con el blindaje, destacó.

PREOCUPÓ VIOLENCIA

La jefa de la sección de observación electoral de la OEA, Brenda Santamaría, expresó la preocupación por la violencia, pues de septiembre, cuando inició el proceso electoral, "al 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados, cifras que sitúan al proceso como uno de los más violentos en la región en el último tiempo".


Desafío técnico ante noticias falsas

imagen-cuerpo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que los informes presentados resaltan que el desafío técnico que implicó la realización del proceso electoral más grande de la historia fue superado por las instituciones.

Además, dijo, se ampliaron los mecanismos de la comunicación digital para contrarrestar las llamadas noticias falsas.

Los informes coinciden con lo que han señalado los consejeros electorales, en el sentido de que el proceso electoral 2017-2018 fue un éxito gracias al apego a las reglas del juego democrático, que la ciudadanía se apropió de las elecciones y que el día de la jornada electoral los contendientes mostraron importantes niveles de civilidad política.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD