buscar noticiasbuscar noticias

Atajan expectativas sobre ley migratoria

Tono cauto de los demócratas pone de manifiesto el frágil camino que tiene por delante en un asunto fundamental para sus votantes de minorías, progresistas y activistas

San Antonio, Tx.

Los demócratas ven difícil sacar adelante, tal cual, la iniciativa del presidente Joe Biden.Atajan expectativas sobre ley migratoria

Mientras se preparan para abordar un asunto políticamente delicado que se ha resistido a grandes acciones del Congreso desde la década de 1980, los demócratas emplean palabras como “aspiracional” para describir el plan de Biden y “hercúleo” para expresar el esfuerzo que necesitarán para sacarlo adelante.

La Casa Blanca lanzó un mensaje cautelosamente similar el viernes cuando la secretaria de prensa, Jen Psaki, afirmó que el nuevo gobierno espera que el plan del presidente sea “la base” para las discusiones migratorias en el Congreso.

El tono cauto de los demócratas puso de manifiesto el frágil camino que tiene por delante en un asunto fundamental para sus votantes de minorías, progresistas y activistas.

Hasta quienes llevan años trabajando por la inmigración y defienden una lucha sin cuartel han reconocido que puede que tengan que conformarse con menos que una victoria total. Allanar el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que no tienen los permisos adecuados para estar en el país —la pieza central del plan de Biden— es “lo que está en la cima de la montaña”, dijo en una entrevista el director ejecutivo del grupo proinmigrante America’s Voice, Frank Sharry.

“Si hay formas de avanzar hacia esa cumbre acumulando victorias e impulso, las vamos a contemplar”.

El proceso de ciudadanía contemplado en el plan de Biden se demoraría solo tres años en algunos casos, y hasta ocho en otros.

La propuesta facilitaría que cientos de trabajadores se queden en el país de forma temporal o permanente, concedería ayudas al desarrollo a países de Centroamérica con la esperanza de reducir la inmigración y reforzaría la tecnología de control fronterizo.

El Senado está dividido de forma equitativa entre demócratas y republicanos, y la vicepresidenta, Kamala Harris, decantará las votaciones ajustadas en favor de los demócratas con su voto de desempate, pero para salir adelante, la legislación importante debe contar con 60 votos a favor para evitar el filibusterismo: una táctica dilatoria para obstruir la aprobación de una ley.

Esto supone que 10 republicanos deberían unirse a la totalidad de los demócratas para promulgar una reforma migratoria, una empresa complicada.

DIFICULTADES

Más viable lo de ‘dreamers’

Richard Durbin, senador de Illinois y segundo en la jerarquía demócrata en la cámara alta, afirmó en una entrevista esta semana que el paquete que tiene más posibilidades de salir adelante ofrecería una vía a la ciudadanía para los llamados “dreamers”.

Ellos son más de 1 millón de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos la mayor parte de sus vidas después de haber sido traídos de forma ilegal cuando eran menores de edad.

Más de 600 mil personas en esta situación tienen permisos temporales de residencia gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa creado por el expresidente Barack Obama que Durbin y otros querrían ver convertido en ley.

- Durbin, quien calificó el plan de Biden de “aspiracional”, apuntó que espera también otros elementos, como más visas para trabajadores agrícolas y de otro tipo.

PRESENTAN QUERELLA

Impugna Texas ‘amnistía’ Biden 

Texas demandó al Gobierno de Estados Unidos por suspender durante 100 días la mayoría de las deportaciones de migrantes indocumentados.

La medida es la primera gran demanda que desafía las políticas del presidente Joe Biden, a sólo dos días de arrancar su mandato, y es una probable señal de lo que vendrá de otros estados liderados por republicanos.

El juez federal de distrito Drew Tipton, en Victoria, escuchó los argumentos sobre la solicitud del Estado para meter una orden de restricción contra el plan mientras el caso avanza. Tipton, un juez designado por Trump, dijo que emitiría “después” una decisión. 

El fiscal de Texas, Ken Paxton, afirmó que la decisión viola un acuerdo alcanzado entre el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hace menos de dos semanas, antes de que concluyera la Administración de Trump, y en el cual el DHS acuerda consultar con Texas antes de hacer alguna modificación en las regulaciones de deportación. Los cambios equivalen a una “amnistía general”, acusó Paxton.

Biden ordenó el miércoles suspender por 100 días las deportaciones de migrantes sin estatus legal, con algunas excepciones, como parte del paquete de órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD