buscar noticiasbuscar noticias

Atajan Aduanas tráfico de armas

Pistolas tipo escuadra, rifles y cartuchos entre los más comunes; arsenal decomisado es otorgado al EjÉrcito mexicano para su destrucción

La Aduana fronteriza en Tamaulipas a inhibido el cruce de miles de armas que de manera ilegal intentan cruzar constantemente hacia territorio mexicano; convirtiéndose en el segundo lugar con mayor cantidad de aseguramiento de armas y municiones en el norte del país por parte de agentes de las Aduanas mexicanas en los últimos 2 años.

Atajan Aduanas tráfico de armas

De acuerdo con información emitida por la Dirección de Aduanas del Gobierno Federal, Sonora es el estado con mayor cantidad de aseguramiento de armas de fuego y cartuchos, lugar que ocupaba Tamaulipas hasta el año 2018.

En total son poco más de 20 mil cartuchos los que fueron asegurados por las autoridades aduanales mexicanas, los cuales son puestos a disposición del Ejército Mexicano para su almacenamiento y posterior destrucción.

Entre las armas decomisadas se encuentran pistolas tipo escuadra, rifles de asalto, pistola ‘Pietro Bereta’, rifles de cacería, revólveres o cartuchos útiles, siendo estos últimos los que más se aseguraron en las Aduanas de Tamaulipas.

En Reynosa fueron más de 3 mil cartuchos hábiles los que fueron asegurados por las autoridades aduanales, donde además de armas y balas también se retuvieron los vehículos en los que eran transportados estos bienes.

Las personas que son detenidas en una Aduana por tratar de ingresar al país con un arma de fuego o un cartucho, son remitidas a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para ser acusados de contrabando de armas.

OTROS PRODUCTOS

Otro de los productos que más registraron aseguramientos en las Aduanas, son los suplementos alimenticios que son usados por fisicoculturistas, tal es el caso de un procedimiento realizado en el mes de febrero del 2020 donde se aseguraron 189 piezas de cápsulas de oxypower.

También con  el incremento de casos de coronavirus, se detectó el día 17 de mayo un cargamento de 2 mil 540 piezas de cubrebocas N95 que fueron embargados por las autoridades aduanales al no cumplir con las normas de importación.

A nivel estatal Nuevo Laredo fue la ciudad con mayor cantidad de aseguramiento de mercancías, en donde se sumaron más de 500 procedimientos de embargo o aseguramiento en las Aduanas de esta ciudad.

En Nuevo Laredo fueron más de 40 embargos de armas de fuego o cartuchos realizados en el 2020, además de mercancías como gasolina con 6 aseguramiento que suman más de 151 mil litros de este combustible a los que se les evitó el ingreso al país.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD