buscar noticiasbuscar noticias

Atacan cárteles con tecnología; desarrollan drones explosivos

Bandas del narco en México han transitado a la adecuación de tecnologías para ampliar su poderío, terror y control de territorios en las plazas más importantes

La operación de los cárteles en México ha transitado a la utilización de tecnologías que incluyen drones con explosivos en sus operaciones.

Foto: Reforma.Atacan cárteles con tecnología; desarrollan drones explosivos

En Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima reclutó a jóvenes con estudios de ingeniería para que le equiparan drones con explosivos C-4.

Autoridades federales confirmaron que la organización criminal que lideraba José Antonio Yépes “El Marro”, actualmente preso, planeaba atacar con esos drones la sede de la Fiscalía estatal de Guanajuato.

De hecho, el gobierno tuvo que abortar un operativo en el que interceptaría la entrega de dos drones en una carretera y optó por catear los domicilios y detener a los dos jóvenes que preparaban los equipos en abril de 2020.

En San Andrés Cholula, Puebla, capturó a Diego Jiménez Martínez, de 27 años y con estudios al séptimo semestre de ingeniería mecánica.

Mientras que en Morelos detuvo a Rogelio Juan Luna Villa, de 26 años y con séptimo semestre de ingeniería civil.

El mismo cártel ha echado mano de personal especializado para perforar ductos de Pemex y robar combustible y gas en cantidades industriales.

Pero no son los únicos

El Centro de Investigación InSight Crime destaca cómo los cárteles reclutan a especialistas para construir mini submarinos con GPS que son utilizados para entregas internacionales de drogas en mares y ríos.

Apenas el 6 de enero de 2020, agentes de la Secretaría de Marina interceptaron un mini submarino hechizo en la costa de Oaxaca con 106 paquetes de cocaína en su interior.

Y al estilo de las naciones que hacen desfiles militares para demostrar su poder de fuego, el Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe en territorios bajo su control en Michoacán sus camionetas armadas y blindadas tipo “monstruos” para aterrorizar a los cárteles enemigos.

MONITOREAN A REYNOSA Y NUEVO LAREDO

-Los criminales han colocado además circuitos cerrados de videovigilancia en zonas metropolitanas como la de Monterrey.

- Así como en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, para monitorear el movimiento de las fuerzas de seguridad estatales y federales en la zona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD