buscar noticiasbuscar noticias

Ataca virus mutante

Las muestras ya son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para la detección del tipo de variante del coronavirus

En Tamaulipas hay 2 personas sospechosas de contagio de Covid-19, en la variante inglesa, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra.

Ataca virus mutante

“Es cierto que hay dos casos sospechosos que están estudiándose en Tamaulipas, hasta momentos antes de entrar a la conferencia todavía no se tienen los resultados”, confirmó el médico en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional. 

Las muestras de estas 2 nuevas personas ya son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección del tipo de variante de Covid-19. Al cierre de la edición, los resultados no han sido publicados. 

Por la noche, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que había 4 casos  sospechosos a Covid-19, de los cuales dos resultaron negativos y un par más continúa en observación aislado, en espera de pruebas de laboratorio.

“…Existe un quinto caso positivo a Covid-19 cuya muestra será analizada por el InDRE para verificar si pertenece a la nueva variante de SARS-COV2”, publicó la doctora en Twitter, a las 21 horas con 12 minutos del lunes 11 de enero. 

Agregó que una de las 2 personas sospechosas arrojó un resultado negativo indeterminado, por lo que en un par de días le realizarán una segunda muestra para corroborar o rectificar la atención médica.

Asimismo, ayer, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que hay un posible caso de la nueva cepa. Hoy, el equipo nuevoleonés enviará la prueba al InDRE para proceder con la secuenciación y confirmar si está la presencia.

Ayer, la Federación y el gobierno de Tamaulipas dieron a conocer que un británico, trabajador de la industria petrolera, contagiado con la variante SARS-CoV-2 tipo B117 llegó a Matamoros el 29 de diciembre. Al cierre de la edición, el hombre, de 56 años, se encuentra intubado en estado grave estable, informó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa. 

PACIENTE VIAJÓ DE GHANA

El paciente viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda. 

El 29 de diciembre, partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico. Del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, se confirmó el contagio de la nueva cepa. 

Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica de 32 de los 45 pasajeros que compartieron el vuelo con el británico. 

Los 13 pasajeros restantes no han sido localizados, aseguró la secretaria Molina Gamboa. 

Hace cuatro meses apareció la nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido. La variante B117 es cerca del 50 por ciento más transmisible que otras. 

A finales de diciembre se estimaba que el 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Pega rebrote

Tamaulipas se encuentra en medio de un rebrote del Covid-19 a consecuencia de las fiestas de fin de año.

La detección de la nueva cepa del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades estatales.

Gloria Molina Gamboa, titular del área, señaló que actualmente se cuenta con 402 pacientes hospitalizados, lo que representa una ocupación del 45 por ciento de las camas.

En Matamoros los 3 órdenes de gobierno se organizaron y realizan operativos para invitar a la población a no salir de casa si no es necesario.

La Coparmex apoya a las autoridades sanitarias para mantener una vigilancia médica con las personas que provienen del extranjero, principalmente empleados de maquiladoras.

Por otro lado, Molina Gamboa señaló que por el momento no han sido trasladados pacientes Covid-19 de Nuevo León a hospitales tamaulipecos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD