Ataca virus en kínder y suspenden clases. Es común entre niños, explica Salud
Síntomas y malestares en menores causan alarma entre padres de familia
Reynosa, Tam.- El virus Coxsackie A16, conocido como “virus de manos, pies y boca”, atacó a cuatro alumnos del Jardín de Niños México, de la colonia Del Maestro, causando alarma entre los padres de familias que optaron por suspender las clases hasta que el plantel ya no sea un foco de contagio para los demás infantes.
Los síntomas que presentaban los menores de edad desde hace varios días eran calentura, erupciones con ampollas pequeñas en las manos, pies y boca, dolor de cabeza y fiebre.
Personal docente del plantel manifestó que no hay directora actualmente en el kínder porque está de permiso, por lo que la maestra responsable, que se negó a dar su nombre, expresó que las clases se reanudarán hasta que se realice una limpieza exhaustiva en las instalaciones, sin saber cuántos días se tardarán.
Más de la sección
Destacó que dentro de las aulas educativas existen muchos mosquitos y arañas que ponen en riesgo a los infantes de esta institución.
Acude personal de Salud
Ayer, responsables del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria IV de esta frontera, asistieron a darles una explicación a los padres de familias, quienes ante los acontecimientos registrados en los últimos días se encontraban preocupados.
Gloría Leticia Doria Cobos, epidemióloga del Sector Salud, mencionó que la enfermedad viral de manos, pies, boca, es benigna y viral, misma que se autolimita en su contagio.
“La enfermedad se contagia directamente de persona en persona, por eso se les viene a dar la orientación de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta como es el el lavado de manos, del aseo del salón y sobre todo, aislar, que los menores que en su momento presentaron síntomas se queden en su domicilio”, dijo.
Doria Cobos señaló que fueron cuatro menores de edad los que presentaban los malestares causados por el virus, los cuales ya se recuperan en sus hogares, sin saber qué fue lo que ha provocado el virus en el plantel educativo.
Catalogó la situación que se presentó en el Jardín de Niños México, como común, que se puede presentar en cualquier momento y lugar, que no es nada extraordinario y que no debe causar precaución.
Al plantel educativo acudió personal de Vectores a fumigar los salones de clases y administrativos, así como baños y toda la institución para evitar la proliferación del mosquito.
A tomar en cuenta
>La infección viral se contagia a través del aire y la saliva, la cual puede durar en el cuerpo del infante hasta siete días; no existe algún medicamento para combatir el Coxsackie A16, porque es causado por un virus y no una bacteria.
> Entre las complicaciones que puede causar este virus es la deshidratación y convulsiones febriles, en algunos casos puede incluir parálisis similar a la de la poliomielitis, así como encefalitis (inflamación del cerebro), que puede ser mortal.
ALARMADOS. Padres de familia suspendieron clases en el kínder México, al enfermarse sus hijos de fiebre, ronchas y llagas en sus pies, boca y manos.
Explota contra reportero
Al término de la entrevista, la responsable del área de Epidemiología del Sector Salud, Gloria Leticia Doria Cobos se molestó y de forma alterada arremetió de forma verbal contra el reportero de esta casa editora, al cuestionarla sobre el virus que se presentaba en el plantel educativo de preescolar.
Con palabras altisonantes destacó que no tenía permitido hablar porque tiene un documento en su poder que le prohíbe exponer algún tema y que recibiría un llamado de atención, además de que iba a presentar una queja a la dirección editorial del periódico por entrevistarla en la vía pública y no en su oficina, porque es un servidor público que merece respeto, cuando estaba haciendo abordada en el lugar de los hechos, donde cuatro niños estaban contagiados por el virus Coxsackie A16.
Cuando se retiraba a su vehículo se volteó y le gritó al reportero: “Oye, quita tu pin… cámara ya, déjame explicarte la situación, pero estás con la cámara, ¿cómo para qué, con qué finalidad?, de fregar nada más”. Los hechos se registraron afuera del Jardín de niños México de la colonia Del Maestro, a donde había asistido para poner al tanto a los padres de lo que acontece en las instalaciones.
FUERA DE SÍ. Al finalizar la entrevista, Gloria Leticia Doria Cobos explotó contra reportero porque la entrevistó en el lugar de los hechos.