buscar noticiasbuscar noticias

Ataca Rusia planta nuclear

Un funcionario gubernamental le dijo que se están detectando niveles elevados de radiación

Ataca Rusia planta nuclear

Un funcionario gubernamental le dijo a The Associated Press que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la información aún no ha sido dada a conocer.

Andriy Tuz, portavoz de la planta, le dijo a la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.

Tropas rusas están atacando con artillería una central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

imagen-cuerpo

Una vista de los daños sufridos en la zona residencial de Borodyanka.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Las fuerzas rusas buscan tomar el control de una ciudad crucial en cuanto a la producción de energía en el sur de Ucrania el jueves y ganaron terreno en su propósito de separar al país de sus costas, al tiempo que autoridades ucranianas instan a la población a hacer uso de tácticas de guerrilla contra los invasores.

COMBATEN EN ENERGODAR

Los combates en la ciudad de Energodar, un centro en el Río Dnieper que representa aproximadamente el 25% de la generación de energía del país, ocurren cuando una nueva ronda de conversaciones entre las partes dieron lugar a un acuerdo tentativo de crear corredores seguros en Ucrania para evacuar ciudadanos y entregar ayuda humanitaria. Los negociadores dijeron también que realizarán próximamente su tercera ronda de conversaciones.

imagen-cuerpo

Una vista de los daños graves causados en la zona residencial de Borodyanka.

Enfrentan a invasores

- El alcalde de Energodar, sede de la planta nuclear más grande de Europa, dijo que las fuerzas ucranianas se están enfrentando con las ropas rusas en las afueras de la ciudad. Dmytro Orlov pidió a la población a no salir de sus hogares

- Tomas de video mostraban llamas y nubes de humo negro alzándose sobre la ciudad de 50.000 habitantes, así como gente que se alejaba de la escena infernal entre autos destruidos mientras ululaban las sirenas

- El avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana aparentemente ha parado en los últimos días, y una enorme columna blindada al norte de Kiev estaba detenida. Una resistencia por parte de los ucranianos más firme que lo previsto, pese a estar superados en número y armamento, ha demorado la victoria rápida que acaso esperaban los rusos.

imagen-cuerpo

Un trabajador mide los niveles de radiación en barriles en una zona de almacenaje de desecho nuclear en la central nuclear de Chernóbil.

imagen-cuerpo

Bomberos laboran para apagar un incendio en un edificio tras un bombardeo ruso.

imagen-cuerpo

Un edificio arde en llamas después de un ataque de artillería ruso en Kiev.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD