Noticias

Ataca EU búnkers químicos en Siria

Ordena Trump bombardeos con misiles. Anuncia que sostendrá la respuesta hasta que el régimen ´asesino´ de Al-Assad abandone las armas químicas; la operación ha sido en coalición con Francia y Reino Unido.

  • Por: Agencias AP/SUN
  • 14 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
Ataca EU búnkers químicos en Siria

BAJO FUEGO. El cielo de los alrededores de Damasco fue atravesado por misiles, dejando a su paso fuego y humo.

Beirut, Líbano

Fuertes explosiones sacudieron el sábado la capital siria y llenaron el cielo de denso humo después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ataques militares en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas respondieron al ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

De esta manera, Estados Unidos cumplió su amenaza y fuerzas combinadas lanzaron el ataque coordinado para diezmar el programa de armamento químico de Damasco, en represalia por el presunto ataque químico del régimen de Bashar al-Assad del pasado 7 de abril.

Toda la semana se habló de cuándo y cómo iba a responder Estados Unidos a la muerte de al menos 40 personas en ese ataque a Duma, población a los suburbios de la capital siria. La tensión mundial se elevó a niveles insostenibles y Estados Unidos y sus aliados trabajaron para una respuesta contundente y mesurada.

La resolución se conoció este viernes por la noche. El presidente Donald Trump apareció por sorpresa en las televisiones del país para lanzar un mensaje a sus ciudadanos: había ordenado el ataque a Siria

Ocho minutos de discurso a la nación, algo inusual en el imprevisible Trump, en el que avisó al mundo que Estados Unidos no iba a tolerar ni dejar sin respuesta un ataque químico "maligno y despiadado" que, dijo, no es obra de un "hombre", sino que fueron "los crímenes de un monstruo".

"Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen de Siria detenga su uso de agentes químicos prohibidos", amenazó Trump. 

FUEGO Y HUMO

Tan pronto como Trump anunciaba la orden, el cielo de los alrededores de Damasco fue atravesado por misiles, dejando a su paso fuego y humo. El Pentágono no quiso detallar con qué fuerza golpeó. 

Diversas informaciones apuntaban al uso tanto de fuerza aérea como misiles lanzados desde navíos. Lo único que adelantó el jefe del Pentágono, James Mattis, fue que el número de armas duplicaba el usado el año pasado. Los objetivos fueron: un centro de investigación, lugares de almacenamiento de armas químicas y un puesto de comando "específicamente asociados" con el programa sirio de armas químicas, con la idea de hacer el máximo daño minimizando el costo humano. 

USARON CLORO

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó tener pruebas del ataque químico y de que Al-Assad fue el responsable. Washington incluso, ha determinado que una de las sustancias utilizadas fue cloro. 

El Pentágono confirmó que el ejército sirio trató de defenderse con misiles tierra-aire, respondiendo a la agresión de los aliados, según definió la televisión estatal siria. Medios sirios afirmaron que fueron derribados 13 misiles Tomahawk.

Reporteros de The Associated Press vieron humo que se elevaba por el este de Damasco y el cielo tornándose anaranjado. Se podía ver un enorme incendio desde lo lejos. 

Cuando el ataque terminó y los cielos de la madrugada volvieron a oscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron las calles de Damasco reproduciendo canciones nacionalistas.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA