buscar noticiasbuscar noticias

Ataca esclerosis en silencio a jóvenes. Segunda causa de discapacidad

Asociación alerta y llama a la prevención; difunde síntomas del mal

La Asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple”  redobla acciones y actividades encaminadas a difundir los síntomas y características de esta enfermedad, además de intercambiar y compartir experiencias así como los estilos de vida a los que conlleva.

TABÚ. A los diagnosticados les cuesta reconocer que la padecen.Ataca esclerosis en silencio a jóvenes. Segunda causa de discapacidad

“La intención es que la comunidad en general conozca sobre la existencia de esta enfermedad que diagnosticada a tiempo puede ayudar a tener una mejor calidad de vida, por ello la importancia que los médicos generales estén capacitados para poder hacer una evaluación correcta y oportuna” dijo.

Soto Lozano refirió que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente a personas jóvenes que oscilan entre los 20 y 50 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas.

Señaló que el mal no es exclusivo de una edad o etapa de vida, pues hay pacientes que son adolescentes y algunos otros de la tercera edad, aunque el grueso de la población afectada se encuentra entre los 20 y 50 años.

Mencionó que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven en México, por debajo de los accidentes de tránsito, situación que motiva a redoblar acciones de difusión y condición de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

“Con la esclerosis múltiple llega una discapacidad muy pronta, además de que los pacientes salimos muy costosos y generalmente al poco tiempo de ser diagnosticados dejamos de producir”, dijo luego de comentar que desde hace nueve años vive con esta enfermedad.

Martín Soto Lozano, tenía 23 años cuando recibió el reporte de que tenía esclerosis múltiple, padecimiento que le había dado algunas señales en la adolescencia y a los 18 años, pero que ningún médico logró detectar en la etapa inicial de la enfermedad.

“De ahí la importancia de que los médicos generales estén capacitados e involucrados, ya que son ellos los primeros en recibir a los pacientes y deben ser los encargados de transferirlos con los especialistas”, destacó.

Indico que aunque no hay una estadística precisa, en Reynosa conforman la Asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple”  unas 45 personas, la mayoría mujeres y de edades muy variantes aunque el grueso oscila entre los 20 y 45 años.

Expuso que la finalidad de su Asociación es difundir los síntomas de esta enfermedad crónica más común del sistema nervioso, apoyar con medicamentos, aparatos como sillas de ruedas o andadores entre otros, a quienes la padecen, orientar a los familiares y de exhortar a los médicos a involucrarse más.

“Me preocupan las personas que no estén diagnosticados, ya que es una enfermedad desconocida no solo para la población en general sino para la comunidad médica, es una enfermedad difícil de diagnosticar”, dijo.

Finalmente reconoció que a los pacientes les cuesta reconocer que tienen esclerosis múltiple, “la enfermedad llega a ser muy catastrófica, la palabra esclerosis significa cicatriz y múltiple es porque hay muchas cicatrices  en el cerebro, la medula  y nervios ópticos, que provocan múltiples lesiones que propician discapacidad”.

Me preocupan las personas que no estén diagnosticados, ya que es una enfermedad desconocida* Erick Martín Soto Lozano, presidente “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple” 

imagen-cuerpo

EL MAL

>Es una enfermedad crónica del sistema nervioso central.

>Afecta principalmente a personas jóvenes que oscilan entre los 20 y 50 años.

>Las mujeres son las más afectadas.

>Unas 45 personas, la mayoría mujeres y de edades entre 20 y 45 años, integran la Asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD