buscar noticiasbuscar noticias

Ataca ELN oleoductos de crudo colombiano

El 'huachicoleo' en ductos es una estrategia usada por la guerrilla para financiarse

Bogotá, Colombia.

TERROR. El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana.Ataca ELN oleoductos de crudo colombiano

"De lo que sí estamos seguros es que por el momento no hay negociación de paz con el Presidente Iván Duque". *Ariel Ávila, analista de la fundación Paz y Reconciliación.

Bogotá, Colombia.

El 'huachicoleo' en ductos colombianos es una estrategia usada por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para financiarse.

Uno de los principales frentes que el Ejército de Liberación Nacional ha abierto en contra del Gobierno colombiano es el ataque a los oleoductos.

Tan sólo este año se han presentado 13 ataques contra el de Caño-Limón, que tiene 780 kilómetros y lleva unos 80 mil barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe. 

Según Ecopetrol, la petrolera colombiana, durante los últimos 40 años la infraestructura del país ha sido atacada en cerca de 2 mil 800 ocasiones, lo cual ha generado el derrame de más de 3.7 millones de barriles de crudo. 

Además del impacto económico de estos ataques, también dejan afectaciones medioambientales.

Estas voladuras generan derrame de crudo y afectaciones económicas y ambientales incalculables, que comprenden impactos a fuentes de agua, suelo, capa vegetal y cultivos"

Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol

Para reparar los tramos afectados este año se han empleado más de 100 operarios apoyados por el Ejército y la Policía, que les brindan seguridad, pero es difícil pensar en que el ELN se detenga.

Fuente de ingresos

El Comandante Jaime Carvajal Villamizar, explicó a la agencia local Colprensa que los ataques se realizan para poder robar el hidrocarburo y generar ganancias para seguir financiando a la guerrilla. Sobre todo, señala, es utilizado en la refinación y proceso de la pasta de coca para la elaboración de cocaína.

Según el comandante, los guerrilleros también suelen instalar válvulas clandestinas.

Las zonas fronterizas son las más propensas a que se presenten estos actos, debido a que tienen una salida rápida del país, especialmente hacia Venezuela, donde según Colombia se encuentran miembros del ELN.

Diálogos sin acuerdos

>El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana.

>Actualmente cuenta con más de mil 700 combatientes.

>A diferencia del Acuerdo de Paz que alcanzó con las FARC, las negociaciones con el ELN no han tenido el mismo éxito y los actos de violencia siguen.

>Más de 500 neutralizaciones terroristas han realizado en lo que va del año.

>No solo han causado daños al Caño Limón Coveñas, sino también a otros sectores donde las tropas han podido detectar, ubicar y destruir estos artefactos explosivos.

imagen-cuerpo

ATENTADOS. Estas voladuras generan derrame de crudo y afectaciones económicas y ambientales incalculables.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD