buscar noticiasbuscar noticias

Ataca crimen buques y plataformas de Pemex

Incursionan ‘piratas’ en barcos hasta altamar. Se registran en 5 meses 24 asaltos armados en la Sonda de Campeche

Ciudad de México

Ataca crimen buques y plataformas de Pemex

La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Petróleos Mexicanos ubicados en la Sonda de Campeche.

Las bandas de ‘‘piratas’’ entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Can-tarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos.

Sin vigilancia y control los ‘‘piratas’’ pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 100 metros de altura.

La senadora de Morena Margarita Sánchez García, exlíder del sindicato petrolero en Campeche, denunció ayer que los ataques van en aumento y en los últimos meses, se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la sonda de Campeche.

‘‘Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de estos’’, dijo.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina había ampliado las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció 4 polígonos de seguridad en la Sonda de Campeche.

‘‘Se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca’’, reconoció la Marina.

Pero la senadora de Morena, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, denunció que aunque la Marina limitó la navegación en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia.

‘‘En ese radio, sólo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas (...) No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando’’, señala el punto de acuerdo que será presentado en el Senado.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD