buscar noticiasbuscar noticias

Ataca Covid a 40 migrantes

Los pacientes permanecen aislados en refugio especial; familiares desconocen su paradero

Surgen casos de Covid-19 entre algunos migrantes que están acampados en la Plaza de la República. Se tiene conocimiento de que los contagios los presentaron unas 40 personas que fueron trasladadas a un albergue especial.

Ya surgieron casos de Covid-19 en 40 migrantes, por lo que fueron aislados.Ataca Covid a 40 migrantes
imagen-recuadro

”No sabemos a dónde fueron trasladados los compañeros, pero sabemos que están evolucionando satisfactoriamente. También hemos tenido casos de deshidratación en niños pero en nivel leve”.* Wendy Limas, Migrante salvadoreña.

Surgen casos de Covid-19 entre algunos migrantes que están acampados en la Plaza de la República. Se tiene conocimiento de que los contagios los presentaron unas 40 personas que fueron trasladadas a un albergue especial.

“No se cuenta con más información, sólo que fueron aislados a un lugar del que no se conoce su paradero, pero nos aseguran que están bien. Al parecer son casos considerados como leves”, dijo ayer Wendy Limas, de origen salvadoreña y una de las voceras del cada vez más extenso grupo que ya rebasa el número de mil y siguen llegando más.

Entrevistada por El Mañana de Reynosa en el área verde a la que prácticamente ya no le caben más casas de campaña para albergar a mayor número de gente, la dirigente comentó que la idea inicial era de mantener a los pacientes en un lugar de la plaza, pero se tomó la decisión de que fueran llevados a otro lugar para evitar que pudieran contagiar a más personas.

“Sabemos que están bien de salud a pesar de haber contraído la enfermedad. Se trata de mujeres y hombres, quienes están siendo recibiendo atención médica y todo parece indicar que están evolucionando satisfactoriamente”, agregó. 

A quienes permanecen en el área verde en espera de que les den respuesta favorable a su petición de asilo político en Estados Unidos, se les exhorta a usar la mascarilla o cubre bocas cuando se trate de reuniones de varios participantes así como la aplicación de gel para evitar sigan dándose los contagios.

DESHIDRATACIONES

Además del surgimiento de casos de Covid-19, también los migrantes niños enfrentan el peligro de las deshidrataciones causadas por la intensa ola de calor que azota la ciudad.

“Son varios los casos de este tipo que se han presentado, pero afortunadamente han sido deshidrataciones leves, que no han llegado a más”, señaló Wendy Limas.

También anunció que ya autoridades de Salud enviaron a fumigarles el área donde se encuentran, con lo cual se eliminó la plaga de zancudos que acechaba a la gente. Esto fue hace tres días. Llegaron camionetas con aspersores, dieron cuatro vueltas a la plaza y se retiraron.seis o siete de la tarde de hace tres días

Los migrantes dicen estar requiriendo también bolsas para basura, jabón líquido y cloro para mantener limpia la plaza y libre de moscas.

Además piden les donen un botiquín que les sería de gran utilidad para atender primeros auxilios cuando no estén presentes médicos sin fronteras que acuden y brindan atención tres días a la semana.

NUEVO ALBERGUE

En dos semanas más se prevé quede terminado el albergue que servirá para retirar a los migrantes que se encuentran en la plaza de La Republic, aunque todo dependerá de la decisión de los migrantes. 

Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, comentó que en Reynosa, tan solo en Plaza de la República, hay alrededor de mil migrantes durmiendo en casa de campaña, a la intemperie. 

imagen-cuerpo

El nuevo albergue para migrantes estará listo en dos semanas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD