buscar noticiasbuscar noticias

Asumirá Gobierno deuda de Pemex

Al menos para este año, las necesidades de pago de Petróleos Mexicanos serán cubiertas por el Gobierno Federal, con un apoyo inicial de hasta mil 600 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO

Asumirá Gobierno deuda de Pemex

"Va a traer un gran beneficio, no sólo para Pemex, sino para la hacienda pública, porque al final del día Pemex, por su condición de empresa, consigue tasas de interés más altas, a veces el doble de lo que se consiguen a nivel del Gobierno federal", aseguró Romero Oropeza, durante la conferencia matutina de López Obrador. La semana pasada, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que los apoyos del Gobierno Federal a Pemex serán inicialmente por mil 300 a mil 600 millones de pesos. Previamente, Pemex recibió una reducción en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y exenciones fiscales por 73 mil 280 millones de pesos.

La estrategia de Pemex para este año continuará en seguir utilizando diversos instrumentos para sus actividades de refinanciamiento, entre los cuales se incluyen créditos bancarios, mercado de capital de deuda, agencias de crédito y diversificación en el uso de monedas de contratación. En el mercado local, la estrategia se enfocará en incrementar la liquidez de las operaciones. Durante 2020, la deuda total de la empresa se disparó a 113 mil 227 millones de dólares, un aumento de 13.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. "Asumir pagos de la deuda de Pemex no soluciona el problema de raíz, que es el alto endeudamiento y por lo cual Pemex necesita un cambio en su modelo de negocio" "Esto pudiera generar presión sobre las finanzas públicas y en el mediano plazo podría generar un recorte a la calificación crediticia", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. La economista consideró que este apoyo incondicional a Pemex será insuficiente hasta que la petrolera no cambie su modelo de negocio para volverse más eficiente y rentable.

Pemex recientemente dio fin al contrato de servicios que le ofrecía la calificadora Fitch Ratings, justificando su decisión por la crisis económica que enfrenta el País y la compañía. Siller consideró que esta acción generó aún más incertidumbre sobre la condición financiera de la petrolera, pues Fitch fue la calificadora que más ha recortado la nota crediticia de la petrolera, dejándola sin grado de inversión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD