buscar noticiasbuscar noticias

Asume INM costos de traslado de deportados

El ITM atendió durante este 2020 a más de 12 mil connacionales

Desde que inició la contingencia por el Covid-19, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asumido los costos de transporte para los connacionales que han sido deportados desde Estados Unidos hacia Reynosa. 

Asume INM costos de traslado de deportados

Ricardo Calderon Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) señaló: “Nos hemos coordinado con las autoridades federales y ellos mantienen este beneficio, el connacional que es deportado desde Estados Unidos no paga nada, el transporte es gratis, salen de Tamaulipas por lo general a Nuevo León y de ahí rumbo al estado expulsor”. 

De acuerdo a la logística, los connacionales abordan de forma inmediata el autobús, ya que por la emergencia sanitaria no hay capacidad en los albergues.

El ITM atendió durante este 2020 a más de 12 mil connacionales, en su mayoría provenientes de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. 

Pero también oriundos de San Luis Potosí, y de Estados colindantes. “Esto es un programa permanente, sabemos que los deportados llegan tristes, algunos son separados de sus familias en Estados Unidos, entonces lo mínimo que podemos hacer es atenderlos bien, porque están en su país, también los asesoramos”.

Antes de abordar el autobús, los migrantes reciben un kit de prevención la Covid-19, que incluye cubre bocas y gel antibacterial.  

También pasan por un filtro sanitario con prueba de temperatura. “No hemos tenido conflicto, nos aseguramos de que todos estén sanos”, insistió el delegado del ITM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD