buscar noticiasbuscar noticias

Astrónomos emiten el doble de CO2 que un ciudadano común

Cada científico emite 18 toneladas de dióxido de carbono por sus actividades de investigación


El cambio climático no solo tiene efectos sobre el medio ambiente, también afecta a los instrumentos de vanguardia instalados en los telescopios observación y, por tanto, a las observaciones astronómicas.

Astrónomos emiten el doble de CO2 que un ciudadano común

Estas y otras estimaciones se incluyen hoy en seis estudios publicados en la revista Nature Astronomy y en los que varios institutos de astronomía del mundo han analizado las consecuencias del cambio climático sobre su trabajo y en qué medida contribuyen a ello.

En uno de los artículos, un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg calcula que en 2018 cada científico emitió -solo con su trabajo- 18 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Principalmente, estas emisiones eran resultado de los vuelos intercontinentales para asistir a conferencias o para hacer precisiones en persona en observatorios en América del Norte y del Sur, y del consumo eléctrico de las instalaciones de supercomputación que los científicos requieren para sus simulaciones y el análisis de datos.

"Los astrónomos somos responsables de nuestras emisiones de combustibles fósiles. Pero la reducción es raramente una cuestión de elección personal. Hay que analizar de dónde provienen esas emisiones, y decidir si hay que tomar medidas en cada instituto, en la comunidad astronómica, o a nivel de toda la sociedad para lograr una reducción importante", razona Knud Jahnke, investigador del MPIA y autor principal del artículo.

El estudio hace algunas recomendaciones para reducir las emisiones, desde trasladar los superordenadores a lugares donde la electricidad sea de origen renovable y donde la refrigeración sea más fácil (como Islandia), o apostar por una drástica reducción de los vuelos relacionados con la investigación en favor de las reuniones virtuales. 

Uno de los estudios, de hecho, analiza las reuniones presenciales y compara los dos últimos congresos anuales de la Sociedad Astronómica Europea: el de 2019, celebrado en Lyon (Francia) de manera presencial con más de mil 200 asistentes, y el de 2020, celebrado en plena pandemia como un evento "online", con casi mil 800 participantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD