buscar noticiasbuscar noticias

Asteroide "Dios del caos" se aproxima a la Tierra, ¿implica algún peligro?

El asteroide 99942 Apophis tendrá encuentros cercanos con la Tierra en 2021, 2029 y 2068, siendo esta última fecha la que más ha preocupado a los fanáticos de la astronomía, pues anteriormente se especuló de las posibilidades que impactara con nuestro planeta

Investigadores del Instituto de Astronomía de Hawái negaron que el acercamiento del asteroide 99942 Apophis, el próximo 6 de marzo, a la Tierra implique un riesgo para nuestro planeta. Del mismo modo, esclarecieron que la posibilidad de impacto en 2068, de la que tanto se ha hablado, es casi nula, pues equivale a un 99.99974% de probabilidad que no alcance a la superficie terrestre.

Los astrónomos actualizaron las mediciones en torno a la trayectoria del asteroide, ya que con el paso del tiempo, el efecto Yarkovsky, producido por el impulso de la luz solar modifica la aceleración, el cambio en la velocidad y dirección de un objeto a través del espacio. Este fenómeno sucede sólo en algunos casos y es crucial, ya que puede ayudar a evitar una colisión entre los astros.

Asteroide Dios del caos se aproxima a la Tierra, ¿implica algún peligro?

El asteroide 99942 Apophis, también llamado como "El infame" y "Dios del caos", es conocido por sus acercamientos a la Tierra, motivo por el cual a lo largo del siglo del XXI ha sido el centro de atención y de estudio de un gran número de expertos en astronomía. Por su aproximación, registraron que se acercaría en 2029, 2036 y en 2068. Sin embargo, los expertos aseguraron que la visita de 2036 ha quedado descartada.

En cambio, durante los más recientes estudios, las posibilidades de impacto durante el sobrevuelo de Apophis en 2068 demostraron que son de uno en 380 mil con una probabilidad del 99.99974% de que el asteroide no alcance la Tierra. Estas observaciones, discutidas por primera vez en octubre de 2020 y actualizadas a principios de 2021, muestran un riesgo decreciente .

Para llegar a estas conclusiones, el astrónomo Dave Tholen y sus colaboradores utilizaron el telescopio Subarau en Maunakea, Hawai, a través del cual detectaron la aceleración del efecto Yarkovsky, impactando en Apophis. Los resultados, publicados en "Earth & Sky", sugieren que el asteroide, que cuentan con un diámetro estimado de 340 a 370 metros, se está desplazando a más de 170 metros por año desde su posición orbital.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD