Tamaulipas

Asoma desastre agrícola

Analizan la magnitud de los daños en el Distrito 026

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 16 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Asoma desastre agrícola

DEVASTACIÓN. Cientos de hectáreas de cultivo sufrieron daños totales en la Ribereña.

Díaz Ordaz, Tam.- Más de cuatro mil hectáreas de cultivo fueron las afectadas en el Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, a causa de la intensa granizada que se dejó sentir en diversos puntos de la región, en donde en algunas áreas los sembradíos fueron literalmente arrasados, mientras que otros plantíos sufrieron daños desde muy graves a ligeros.

Ayer, los integrantes del Comité Hidráulico, encabezados por el jefe del Distrito de Riego, Armando Silva Escobedo, sostuvieron una reunión en donde el tema principal fueron los daños que el disturbio natural causó en la región, en donde el impacto económico es devastador para algunos municipios de la comarca ribereña, que tienen en la agricultura su principal fuente de ingresos.

Preliminarmente se informó que de las poco más de 4 mil hectáreas con reporte de siniestro en los fondos de aseguramiento, más de 1,200 hectáreas sufrieron pérdida total.

Las afectaciones no terminan allí pues más de 2 mil 800 hectáreas también fueron alcanzadas por los proyectiles de hielo, resultando con afectaciones de diferente intensidad, desde muy agudas, hasta ligeras.

Los daños por ahora son incalculables, pero se puede anticipar que fueron por decenas de millones de pesos, lo que vino a cambiar el panorama agrícola regional, que se vaticinaba sería muy bueno en base al excelente desarrollo que mostraban los cultivos hasta antes de la tormenta del martes.

El ingeniero Silva Escobedo reveló que los daños más graves fueron en el área que se localiza por la brecha que comunica al ejido Miguel Hidalgo, en donde una extensa superficie de cultivo, principalmente maíz, fue bombardeada por los misiles de hielo.

Muy cerca del lugar, en el área del ejido "Ideal del Campesino", al menos otras 500 hectáreas fueron destrozadas, junto con las esperanzas de un nutrido grupo de agricultores que vieron esfumarse sus sueños de obtener una buena cosecha, y los ingresos necesarios para atender sus necesidades.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA