buscar noticiasbuscar noticias

Asocian desabasto con fallas en compra

El retraso en la entrega de las compras consolidadas de medicamentos de 2021 que gestiona la UNOPS, sumado al veto del Gobierno federal a la farmacéutica Pisa, son algunos de los factores que explican la falta de oncológicos, señala Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam)

Según el consultor, en esta compra quedaron desiertas 25 claves de oncológicos que representan alrededor de 2 millones de piezas, las cuales tienen que adquirirse de manera directa.

Asocian desabasto con fallas en compra

 De este volumen, entre el 70 y 80 por ciento de piezas se adquiere en la compra consolidada.

 De acuerdo con el director del Inefam, a esta situación se suma el "veto" del Gobierno federal a laboratorios Pisa.

 "Hay automáticamente un veto, pero no han podido gestionar adecuadamente. Hacen el bloqueo a una empresa, pero sin tener un escenario claro. Están bloqueando prácticamente en todo lo que produzca", afirmó el consultor.

 La farmacéutica Pisa fue investigada por el Gobierno luego de que de la central de mezclas de una de sus filiales saliera un fármaco defectuoso que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, derivó en la muerte de un niño en Puebla.

 La Cofepris señaló que su verificación sanitaria detectó irregularidades y fallas en el proceso de certificación de calidad, por lo que clausuró el centro de mezclas.

 Según Martínez, hay otras empresas en el País que podrían participar en la venta de las claves desiertas de los medicamentos oncológicos.

 Al parecer, indicó, el Gobierno mexicano las adquirirá a una empresa coreana.

 Según el especialista, hay otras empresas en el País que también podrían participar en la venta de las claves desiertas de los medicamentos oncológicos.

 Detalló que a toda esta problemática, se suma el hecho de que tampoco están listas las compras de medicamentos de los fármacos que no quedaron desiertos.

 Estimó que la liberación de contratos a las farmacéuticas va muy lenta y que los medicamentos deben solicitarse con anticipación porque se requiere tiempo de fabricación, especialmente tratándose de oncológicos.

Acusa Ssa montaje 

 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el programa "El Chamuco TV", insistió en que hay intereses de empresas farmacéuticas que operan desde el sexenio de Vicente Fox y Enrique Peña, que han hecho de este tema una consigna contra el Gobierno federal.

 "Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira.

 "Si cualquiera en la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Entonces son grupos fomentados", dijo el funcionario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD